Ha tenido la oportunidad de impartir clases en Venezuela, República Checa, Japón y Ecuador. (Foto: Luis Velázquez)
Vive entre Venezuela y el mundo. (Foto: Luis Velázquez)
Vive entre Venezuela y el mundo. (Foto: Luis Velázquez)

Tal vez el destino, Dios, la vida, los extraterrestres, o tú mismo, marcan el rumbo y dirección de todo aquello que buscas a futuro. La sociedad te da pistas sobre qué debes hacer. Crecer, estudiar, trabajar, casarte, tener hijos, en fin. En la Venezuela de hoy la cosa ya no es tan así, ahora desde casa te enseñan y te alientan a migrar, a buscar un “mejor futuro” fuera de estas fronteras.

Sin embargo, no todas las historias siguen este mismo patrón. Luis Velázquez Araque es un ejemplo de ello, pues cree que desde el Táchira puede hacer mucho y apuesta por el talento, la formación y la creación de mejores ciudadanos desde estas tierras.

Luis Velázquez Araque es Ingeniero Mecánico de la Unet, y doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos de la Universidad Técnica Checa.
Este sancristobalense, Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), se ha dedicado por varios años a la docencia y la investigación como plataforma no solo para la adquisición de nuevo conocimiento, sino para el desarrollo y el emprendimiento del país.

Pero su formación no solo se limita a esto, también es doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos de la Universidad Técnica Checa de Praga, ha impartido clases, tanto en República Checa como en Japón, al igual que en la Unet, de donde es profesor activo.

Actualmente se encuentra en Guayaquil, Ecuador, desde hace un año y ha tenido la oportunidad de aprender nuevas prácticas y métodos de su profesión que las aplica en la investigación y su trabajo.

Ha realizado diversos trabajos dentro y fuera del país, además de publicaciones, investigaciones, estudios, su trabajo como docente que lo ha llevado a marcar precedentes en su alma máter, la Unet.

¿Qué es el Proyecto Prometeo?

Trabaja en Ecuador con el Proyecto Prometeo y está vinculado a la Universidad de Guayaquil, Ecuador. (Foto: Luis Velázquez)
Trabaja en Ecuador con el Proyecto Prometeo y está vinculado a la Universidad de Guayaquil, Ecuador. (Foto: Luis Velázquez)

Prometeo es un proyecto de la Secretaría de Educación Superior, Tecnología e Innovación de Ecuador que recluta a doctores Ph.D. de todo el mundo para que a través de la docencia y la investigación impartan mejor educación en diversas instituciones del país.

El mismo docente explica para Diario La Nación que no es nada fácil entrar, ya que hay una serie de requerimientos y un perfil muy específico que deben cumplir los interesados en participar de esta iniciativa; algunos de estos requisitos son: ser doctor con experiencia, tener publicaciones en libros, revistas especializadas, entre otros; toman en cuenta las conferencias o seminarios impartidos, las tesis y doctorado dirigidas… El aspirante debe presentar además un propuesta de investigación que será evaluada por un comité.

Velázquez trabaja con la Universidad de Guayaquil y desde allí refuerza todo lo que ha aprendido estos últimos años con nuevas prácticas. También desarrolla proyectos que estén alineados con los intereses del país, estos pueden ser de diversa índole. En su caso en particular, trabaja en un biocombustible a partir de la cáscara del cacao, aprovechando el potencial energético de este producto.

El objetivo es muy claro: “Hacer un proceso más limpio y amigable con el medio ambiente y sobretodo más eficiente”.
Este estudio busca transformar la cáscara de cacao en un producto llamado pellet, es decir, quiere compactar esta corteza en cilindros y poder analizar su valor energético. “Hemos obtenido resultados prometedores y ya la ejecución de una política de biocombustibles queda bajo la responsabilidad del Gobierno y las instituciones del Ecuador.

Un líder motivacional

Este docente, doctor e investigador también encontró su pasión en el trabajo motivacional. Ofrece conferencias donde el liderazgo, el desarrollo personal y profesional son el tema central. Fortalecer mente y espíritu desde su experiencia.

“Me he estado formando desde hace al menos tres años. Esto debido a las inquietudes y la invitación que mis compañeros me hicieron para dar una charla sobre mis vivencias dentro y fuera de Venezuela; a partir de ese momento comencé a explorar el tema del liderazgo y el desarrollo en áreas claves del ser humano”, explicó Velázquez.

Su interés en esta rama lo llevó a asistir a diversos talleres, a investigar y conocer otros líderes con los que ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y de formarse inclusive. Destacó que pudo conocer e interactuar con el periodista, escritor y productor Ismael Cala, quien le aportó varias enseñanzas y lo define como un “mentor” en todo este proceso.

Justamente esta nueva faceta le ha llevado a dictar diversas conferencias en Ecuador y tiene planificado venir a San Cristóbal en el mes de abril a dictar una conferencia dedicada a todo lo pertinente al liderazgo y el desarrollo personal.

Entre Venezuela y el mundo

Venezuela sigue siendo su país de residencia. (Foto: Luis Velázquez)
Venezuela sigue siendo su país de residencia. (Foto: Luis Velázquez)

Luis Velázquez aunque está fuera del país, se prepara y se forma profesionalmente, sigue teniendo a Venezuela como su lugar de residencia, donde aplica todo lo aprendido en el exterior.

Confiesa que vivir fuera lo ha llevado a experimentar importantes cambios, adaptarse no ha sido fácil para él. Uno de sus mayores retos fue el de acostumbrarse a un nuevo clima, expuesto inclusive a temperaturas bajo 0 grados; el idioma, aunque no ha sido una barrera fue determinante en esa etapa de adaptación; a un nuevo estilo de alimentación, y muy especialmente a relacionarse de manera diferente.

Al respecto señala que es complicado porque si bien el latino es una persona muy cálida y afectiva, el europeo no; dice que son más serios, más reservados y solo cuando existe una confianza más sólida, podrás notar el cambio.

“Estas experiencias te ponen a prueba, es allí donde puedes ver qué tan fácil te adaptas o no. Se requiere de mucha disciplina, mucha pasión por lo que haces y siempre debes tener tu propósito bien claro”, puntualizó.

Sobre su estadía en Ecuador asegura que aunque hay similitudes por la cercanía geográfica e histórica, ha tenido que hacer cambios de los cuales se siente satisfecho porque confía que cada sacrificio hecho se traducirá en grandes recompensas.

Lejos de la familia

Al ser consultado sobre la familia respondió: “Es la parte más difícil de la estancia fuera de tu país, la parte afectiva”. Confiesa que la tecnología ha sido una plataforma donde ha podido mantener un contacto más cercano con sus seres queridos, ya que para él y los suyos no ha sido nada fácil.

Pero como todo en la vida, siempre hay una solución. “Programo viajes seguidos, tanto míos a Venezuela como de mis parientes a donde esté; entonces de esa forma es como lo podemos sobrellevar”, manifestó.

Y, ¿para los que se quieren ir?

La docencia su "mayor pasión". (Foto: Luis Velázquez)
La docencia su “mayor pasión”. (Foto: Luis Velázquez)

En este aspecto es muy enfático y afirma que todos tienen el derecho de escoger el camino que mejor le convenga en la búsqueda de un futuro y un porvenir brillante, donde sea, pero está más que convencido que una de las características más resaltantes del venezolano es su “arraigo” por su tierra, la cual en algún punto o momento de la vida lo traerá devuelta a su patria.

“Todos mis compatriotas que están en el exterior tienen un su corazón a Venezuela y tienen en su mente regresar en un futuro y reencontrarse con sus familias y continuar trabajando por un mejor país”, expuso. “Las capacidades del venezolano son muy grandes y muchos han triunfado en todos los aspectos”.

“Las capacidades del venezolano son muy grandes y muchos han triunfado en todos los aspectos”.

No duda en decir que todos quieren lo mejor para la nación y considera que un factor clave para ello es la educación. Menciona como ejemplo de ello a Japón, donde la formación es una política de Estado muy importante, siendo esta rama en la que más se presupuesta en el mundo.

Insiste en la necesidad de preparar mejor a las futuras generaciones, pues: “La educación nos brindará los líderes del mañana”.

Si desea saber más sobre Luis Velázquez Araque puede seguirlo a través de sus redes sociales; en Facebook: Dr. Luis Velázquez-Araque, y en Twitter: @DrLuisVelazquez

En el siguiente video puede ver una pequeña reseña biográfica de Luis Velázquez Araque:

 

(Héctor Yepes / Diario La Nación)