Poeta en la tierra de Borges y Cortázar

1208

La racha de reconocimientos que en el ámbito literario ha cosechado en Venezuela, Moisés Cárdenas la continuó en el Sur, superando así la prueba de fuego en una tierra que ha dado los más grandes escritores latinoamericanos.

Para muchos la marcha al exterior les ha significado apartarse de lo que más les gusta, y peor aún desligarse de una profunda vocación. Afortunadamente éste no ha sido el caso de Moisés cuyas sienes en varias ocasiones han sido ceñidas por el laurel argentino.

Nacido en San Cristóbal en 1981 pero criado prácticamente en Palmira, su literatura se forjó entre zarpazos de neblina, frescura campestre, y lo más importante al calor de los cuentos de camino que le contaban sus padres.

Actualmente está residenciado en Córdoba, pero su contacto con Venezuela y especialmente el estado natal es permanente, incluso ha seguido participando en convocatorias locales, ganando hace un par de años el organizado en la modalidad narrativa por el Colegio de Licenciados de Educación Seccional Táchira denominado Antonio Mora-Acirema. La poesía también ha venido representando otra de sus fortalezas literarias, y ya eso lo ratificaría por estos lares al alzarse con el primer premio en el XVI Concurso Nacional de Literatura (IPASME), con el poemario  “El silencio en su propio Olvido”. Valga referir otros logros que empacó en su baúl de sueños antes de zarpar a lejanas comarcas, como las menciones especiales en los eventos de alcance internacional y nacional respectivamente II Concurso de Poesía “El mundo lleva Alas” en Miami, y el Concurso de Poesía Juvenil “Torre de Ficciones” de la Universidad de Carabobo.

Residenciado en Córdoba, este licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura de la Universidad de los Andes, desarrolla actualmente un trabajo creativo de grandes recompensas que ha hecho acto de presencia en varios congresos relacionados con los tópicos de su carrera profesional en Venezuela, Chile y Argentina.

Ha ofrecido ponencias literarias que han abordado la obra de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges; pero también ha sido un gran promotor en el exterior de las letras venezolanas.

Desde el año 2013, a muy poco de arribar a Argentina, se encuentra entre los destacados del V Certamen Nacional de Poesía y Cuento Breve “Ramón Emilio Charras”, y para 2015 se enlista con lo mejor del I Certamen Mundial.

Excelencia Literaria: Narrativa III de la Biblioteca de Autores Latinoamericanos de Literary Edition, en Seattle. Pero en tanto galardones ha sido 2016 muy especial para el –y en general para las letras tachirenses- al obtener el puesto de honor en poesía, esta vez en la edición VII del “Ramón Emilio Charras”, y en narrativa en el Quinceavo Certamen de Cuento convocado por la Editorial Mis Escritos, al que hay que sumar el ser finalista del evento “Argentina le escribe a Palestina”, y del Concurso Internacional de relatos eróticos Karma Sensual 12, de Ediciones Literarte.

Todo esto lo ha logrado por un trabajo constante de perseverancia, y de esfuerzo en el hacer literario que poco a poco se ha recompensado con justicia, y que en menos de tres años ha tocado una cima muy alta, aunque mayores cumbres sin duda alguna lo esperan.

En la actualidad Argentina le ha ofrecido una gran oportunidad de destacar sus virtudes literarias; pero como el afirma la nostalgia a veces le puede a las satisfacciones personales, y con ella fluyen en su mente amigos, familiares, costumbres, paisaje y gastronomía. Por ese quiso dedicar unas palabras a esos recuerdos que siempre lo acompañarán, y se filtran en todo lo que él escribe.

“Como hijo de los Andes envió un saludo de paz y fuerza para todos los poetas del Táchira y Venezuela. Deseo que se vistan de sueños y amor para lograr una sociedad con fe, con amor, justa y equitativa donde el respeto y la tolerancia se usen en favor de la vida”.

Ha sido publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos.  Entre sus obras tenemos el poemario “Duerme Sulam” Editorial Cecilio Acosta, Museo de Barinas, Venezuela,  2007. Poemario “El silencio en su propio olvido”, Ministerio de Educación (IPASME) Caracas, Venezuela, 2008. Poemario “Poemas a la Intemperie”. Editorial Symbólicus, Córdoba, Argentina, 2013. Poemario infantil “Mis primeros poemas”, ediciones Ecoval, Córdoba, Argentina, año 2015. Aunque una lote importante de inéditos esperan llegar pronto a las manos del lector amigo.