Si está en el centro de Cúcuta y se quedó sin batería, ya no tendrá que esperar hasta volver a la casa para conectar su celular, la tableta o el computador. En la plazoleta Fundadores, junto al Ventura Plaza, la secretaría de las TIC del municipio, junto con la Alcaldía, instalaron el primer cargador solar para elementos periféricos.

“Hemos querido estar a la vanguardia de la tecnología, que a Cúcuta lleguen energías limpias y es por eso que instalamos este cargador solar”, dijo Wilmar Cepeda, director de la oficina TIC.

Este cargador funciona con energía solar. Durante el día carga y conserva su capacidad para que pueda utilizarse también en las noches.

Como estrategia para que se haga un mejor uso a estos cargadores, no se puede acceder mediante enchufe, sino a través de un puerto USB. Aunque sí hay dos puertos disponibles para enchufe.

El plan piloto incluye la instalación de tres cargadores. Además del ya puesto en la plazoleta Fundadores, quedará otro en el parque Cúcuta 300 Años y uno más cerca de la universidad Francisco de Paula Santander; estos se instalarán la próxima semana.

“Estamos acercando la tecnología a los cucuteños y esperamos que la gente la disfrute, la cuide y le dé un buen uso”, agregó Cepeda.

La idea para el próximo año es que los parques que van a tener zonas wifi, también tengan estos cargadores solares. En el 2017 Cúcuta contará con 10 parques con internet gratis.

“Queremos recuperar espacios para la gente, que se pueda acceder a la tecnología gratis y que esos espacios estén a la vanguardia”, dijo el secretario TIC del municipio.

Sentido de pertenencia

“Hace unos días, luego de instalado, nos dimos cuenta de que un vendedor ambulante estaba utilizando el cargador para tomar energía y conectar un calentador. Esto no está diseñado para eso”, dijo el funcionario .

Y reiteró que es importante tener sentido de pertenencia y hacer buen eso de estos para conservarlos.

La inversión hecha en cada uno de estos cargadores, que son iniciativa de la secretaría TIC del municipio, fue de 20 millones de pesos.

“Soñamos con tener una Cúcuta actualizada y con unos cucuteños con cultura. Estamos tratando de igualarnos con ciudades más desarrolladas y ya comenzamos a hacer inversiones significativas que nos pueden acercar a ese ideal, pero lo debemos hacer entre todos”, agregó Cepeda.

Vía La Opinión