Descifran el significado de la sonrisa de la Mona Lisa

1945

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Alberto-Ludoviciana en Friburgo de Brisgovia, al suroeste de Alemania, determinó que la enigmática expresión que tiene La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es un signo de felicidad; reseña Playground.

“Nos quedamos atónitos”, declaró Juergen Kornmeier, experto en Neurociencia y uno de los autores del estudio, tras anunciar el descubrimiento.

Según el medio, para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron una copia en blanco y negro del famoso cuadro y la alteraron por ordenador para crear ocho versiones, que iban desde la felicidad hasta la tristeza. Las nueve imágenes fueron mostradas 30 veces a 12 participantes, quienes las tenían que catalogar según el sentimiento que representara para ellos.

Finalmente, el 97% de los participantes declararon que la versión original de la sonrisa de Mona Lisa les transmitía felicidad.

“Debido a las descripciones del arte y de los historiadores del arte, pensamos que el original iba a ser el más ambiguo. Y para nuestro asombro, descubrimos que el original de Da Vinci era percibido como feliz en un 97% de los casos”, explicó Kornmeier.

Más allá de la sorprendente unanimidad entre los participantes, los neurocientíficos descubrieron que estos se identificaban más rápido con La Gioconda feliz que con las versiones más tristes. “Puede haber una leve preferencia en los seres humanos por la felicidad”, concluyeron los investigadores.

La Mona Lisa es considerada como un símbolo del enigma emocional, pues tiene una expresión que al principio parece una sonrisa dulce y luego se convierte en una mueca burlona, conforme se observa más atentamente.

(Martín Fernández/Redacción web)