El Sol acabó con la atmosfera de Marte hace 4.000 millones de años

0
630

Un estudio elaborado por científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) concluyó que la radiación del Sol hizo que la mayor parte de la atmósfera de Marte desapareciera en los primeros mil millones de años de nuestro sistema solar, reseña Playground.

Según el informe publicado este viernes en la revista Science y hecho a partir de datos recogidos por la investigación MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution mission) la atmósfera del denominado Planeta Rojo fue desapareciendo por los viento solares y una radiación solar intensa.

MAVEN analizó la concentración de dos variantes del gas argón en las capas más altas de la casi inexistente atmósfera marciana. El argón es un gas noble que no reacciona químicamente con otras sustancias, por lo tanto la única manera que tuvo de desaparecer fue siendo impulsado por las partículas de viento solar.

A partir del análisis de los restos, la NASA ha deducido que desapareció el 66% de una de las variantes de argón de la atmósfera y que este fue el mismo destino que sufrió la mayor parte del CO2 atmosférico del planeta rojo.

“La investigación también desveló por qué los planetas vecinos no sufrieron el mismo destino que Marte. La Tierra, tiene un campo magnético global que provoca que el viento solar repose a una gran distancia del planeta. Este campo le sirvió como armadura”, explicó el investigador principal de MAVEN, Bruce Jakosky.

(Martín Fernández/Redacción web)