A los usuarios de internet les preocupa cada vez más su privacidad en la red y el 49 % de los internautas no hace uso del comercio electrónico por esta razón, según un nuevo estudio de Ipsos y del Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional (CIGI) difundido hoy por un organismo de la ONU.

Publicado con motivo de la semana del comercio electrónico que organiza en Ginebra la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la encuesta revela que la falta de confianza de los usuarios en internet, entre otras cosas por las informaciones sobre ciberataques en procesos electorales, “obstaculiza el desarrollo de la economía digital”, reseña Unión Radio.

El sondeo, efectuado entre 24.225 usuarios de internet en 24 países entre el 23 de diciembre de 2016 y el 21 de marzo de 2017, la desconfianza se centra en la ciberdelincuencia (un 82 %), las propias compañías de internet (64 %) y los gobiernos (65 %).

“El cordón umbilical de internet es la confianza y cuando ésta queda dañada, las consecuencias para la economía digital son casi irreparables”, señaló en un comunicado el director del programa de Seguridad y Políticas Globales de CIGI, Fen Osler Hampson.

La falta de confianza “probablemente alejará a gente de plataformas electrónicas” en Oriente Medio, África y América Latina, sostiene, lo que sugiere que los potenciales beneficios del comercio electrónico se reparten de manera desigual en el mundo.

La encuesta también apunta a grandes diferencias en el comportamiento de los usuarios del comercio electrónico, dado que en China, la India e Indonesia más del 86 % de los participantes en el sondeo aspiran a hacer pagos por el móvil el próximo año, frente a menos del 30 % en Francia, Alemania y Japón.