Facebook lanzó el jueves una herramienta para ayudar a reconocer noticias falsas y engañosas que se divulgan por su red.

La herramienta, parecida a esfuerzos previos sobre privacidad y seguridad, es básicamente una notificación que salta a la vista por unos días. Un clic en la notificación dirige al usuario a una página de consejos y otros tipos de información sobre cómo reconocer noticias falsas y qué hacer al respecto.

Algunos de los consejos para reconocer noticias falsas son revisar las direcciones de internet para ver si es que están tratando de imitar direcciones verdaderas de sitios de noticias, y revisar las secciones de información de los sitios web.

A primera vista, algunos sitios parecen verdaderos, pero sus secciones de información informan a la gente que en realidad son una parodia.

Adam Mosseri, vicepresidente de noticias de Facebook, espera que la gente se vuelva un “público más perspicaz” en cuanto a noticias.

La nueva herramienta es parte de un plan amplio de Facebook para combatir las noticias falsas, que acapararon atención durante la elección presidencial de Estados Unidos en el 2016.Las noticias falsas, por supuesto, existen desde hace mucho tiempo.

Pero los tabloides sensacionalistas que reportan extraterrestres y celebridades son menos maliciosos que, digamos, el falso rumor propagado por internet que llevó a un hombre a disparar dentro de una pizzería de Washington en diciembre.

La nueva herramienta estará disponible en 14 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Taiwán y Brasil.