El buscador ha celebrado el Día del Trabajo con un doodle que incluye escenas de diferentes sectores laborales como la agricultura o la mecánica. Google se suma así al reconocimiento a la lucha de miles de trabajadores que abrieron el camino de los derechos laborales.

Google se suma al reconocimiento a los trabajadores el 1 de mayo y lo hace con su doodle, una imagen en la que se representan distintas actividades laborales como la agricultura, la arquitectura o la mecánica. La celebración del Día del Trabajo tiene su origen a finales del siglo XIX en EEUU cuando los trabajadores luchaban por lograr jornadas laborales de ocho horas.

El sindicato principal de entonces en el país amenazó con una enorme huelga si la patronal no aceptaba esta jornada laboral. Parte de los trabajadores lograron su objetivo y quienes no lo consiguieron empezaron en Chicago una huelga que duró varios días.

El 4 de mayo estalló un artefacto en la plaza de Haymarket. Murió un policía y las autoridades responsabilizaron a los trabajadores. Hubo decenas de detenciones y siete condenas a muerte, aunque varias se conmutaron, cinco personas murieron ahorcadas.

En el recuerdo de quienes fueron considerados como ‘los mártires de Chicago’, se estableció el 1 de mayo como el día del Trabajador en el acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.