Un ataque informático a gran escala sacudió al mundo este viernes. El ataque se produjo mediante el virus “ransomware”. Por eso es necesario saber de qué se trata.

Algunos analistas, citados por AFP, informaron que decenas de países fueron afectados por el virus, vinculado al ataque al gigante español Telefónica.

¿Qué es “ransomware”?
Es una clase de programa informático malintencionado que bloquea el acceso a una computadora y a sus datos.

Proviene de la combinación de la palabra Ramsom (secuestro en inglés) y ware (por software). Se puede decir que hace un secuestro y los rehenes son los archivos.

Lo que sigue es pagar por el rescate, de lo contrario se elimina toda la información. Y es justamente lo que piden los hackers, pero con dinero digital o bitcoins. La presión aumenta con un temporizador dispuesto por el virus.

La mayoría de los ransomware se esparcen ocultos en documentos de Word, PDF y otros archivos normalmente enviados por correo electrónico. Por eso ten cuidado.

“Hasta ahora hemos detectado más de 75.000 ataques en 99 países”, refirió Jakub Kroustek, de la empresa de seguridad Avast, citado por AFP.

Lo básico que se tiene que hacer para evitar este mal digital es actualizar los sistemas operativos de Windows y las aplicaciones a su última versión.