Ucrania ordenó bloqueo de redes sociales y sitios web rusos

164

El gobierno de Ucrania bloqueó este martes a páginas web y redes sociales rusas, como sanción al Kremlin por supuestamente apoyar a grupos separatistas en las regiones fronterizas del país.

Las tres principales afectadas son VKontakte, el conocido “Facebook ruso”; Odnoklassniki, la quinta red social del mundo, y el servidor de correo electrónico e Internet, Mail.ru, todos propiedad de Alisher Usmanov, reseñó Globovisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el hecho como una “política hostil” y declaró que tiene “estrecha de miras respecto a Rusia, una nueva decisión después de tantas otras que violan el derecho de los ucranianos a informarse”.

Al menos 25 millones de usuarios ucranianos se verán afectados por la prohibición, informó Mail.ru, que lamentó la medida por tener origen político. Otros 15 millones de personas tampoco podrán acceder a Vkontakte, la principal red social en los países eslavos.

Kapersky Lab también se vio afectado por la medida, que amplía las ya aplicadas por Moscú contra Ucrania tras la anexión de Crimea en 2014.

La sanción no solo bloquea el acceso a las páginas web y plataformas digitales, puesto que también congela los activos y cuentas de las empresas en Ucrania, aparte de las prohibiciones ya decretadas anteriormente contra libros, restricciones a las actividades de bancos y el veto del espacio aéreo para las aerolíneas rusas.