Un lugar en Marte donde hubo vida algún día

1053

Un mar que hace mucho desapareció en el sur de Marte poseyó casi 10 veces tanta agua como en todos los grandes lagos de norteamérica juntos, según las estimaciones hechas por los autores de un reciente estudio. En esta investigación, se han interpretado datos reunidos por la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA como evidencias de que ciertas fuentes termales bombeaban agua llena de minerales directamente en este antiguo mar marciano.

Las condiciones hidrotermales submarinas en Marte pudieron existir hace unos 3.700 millones de años; esas mismas condiciones en la Tierra, aproximadamente en la misma época, son un firme candidato para explicar dónde y cuándo se inició la vida en nuestro planeta. Por tanto, lo descubierto en Marte podría estar señalando a este tipo de hábitat (las fumarolas hidrotermales) como el principal candidato a cuna de la vida en la Tierra y quizá también en Marte, destaca el portal de Notitarde.

Incluso si jamás hallamos pruebas de que haya existido vida en el Planeta Rojo, ese lugar marciano puede hablarnos sobre el tipo de entorno donde podría haber comenzado la vida en la Tierra, tal como indica Paul Niles, del Centro Espacial Johnson de la NASA en Estados Unidos. La actividad volcánica combinada con el agua estancada proporcionó condiciones que eran probablemente similares a las que existieron en la Tierra durante más o menos la misma época, cuando las primeras formas de vida empezaron a desarrollarse aquí.