Aquellos mensajes que enviamos por WhatsApp por error o a un destinatario desconocido ya no provocarán conflictos o malentendidos innecesarios: los usuarios podrán borrar de forma remota los mensajes, fotografías y vídeos enviados.

Este avance ha sido descubierto a través del adelanto de las funciones de una de las versiones beta de la aplicación, según explica la web WABetaInfo. Se trata en concreto de la iOS 2.17.1.869 que están probando ya algunos usuarios del iPhone y que, como suele suceder en estas versiones de evaluación, suelen terminar en la aplicación oficial.

Aunque todavía se desconoce la mecánica del funcionamiento, por lo que se deduce de este adelanto, el usuario puede revocar un mensaje ya enviado y el destinatario verá dicho mensaje ocultado y con el texto “el remitente ha revocado el mensaje”.

Con esta medida WhatsApp emplea una de las funciones que más valoran los usuarios de Gmail: el poder deshacer un envío que ha tenido lugar por accidente o bien del que simplemente nos hemos arrepentido.

Cabe recordar que, hasta la fecha, los mensajes que borrábamos en WhatsApp únicamente desaparecían del móvil del remitente, pero una vez enviados, quedaban almacenados en el terminal del destinatario.

El único inconveniente de esta función, y todo parece indicar que se trata de una medida deliberada, es que el destinatario podrá saber que ahí había un mensaje del que nos hemos arrepentido o bien simplemente hemos querido eliminar el rastro.

WhatsApp no ha hecho oficial los detalles de esta actualización ni cuándo estará disponible.