Regional
“Bombas de gasolina no son comandos ni batallones militares”
23 de noviembre de 2019
En el Táchira, el problema de los servicios básicos es crítico, debido a la falta de gasolina, gas, electricidad y agua, lo que tiene sumergidas a las familias tachirenses en una constante zozobra, “la mayoría de personas viven en colas, deteriorando su salud, por lo que se debe seguir luchando para cambiar los esquemas políticos del país”.
Así lo refirió la gobernadora, Laidy Gómez, en “La Entrevista Venevisión”, quien ante la problemática en el suministro de la gasolina afirmó: “la situación es crítica, debido al delito del contrabando que se viene realizando desde hace años, cuya acción se materializa con la mirada complaciente de quienes deben estar cuidando la soberanía en la frontera y permiten que las acciones al margen de la ley se desarrollen en el eje fronterizo”.
Para la gobernadora, la responsabilidad directa del contrabando de combustible es de las personas que permiten que salga la gasolina por la frontera, “y ¿quiénes son los están en la línea limítrofe?, las Fuerzas Armadas y demás cuerpos de seguridad del Estado”.
Sostuvo que de manera permanente se ha denunciando que las Fuerzas Armadas no pueden hacerse cómplices o socias del delito de contrabando, debido a que esto genera el desmejoramiento de la calidad de vida de los tachirenses, quienes en su mayoría hacen colas durante cuatro o cinco días en una estación de servicio para surtir únicamente veinte litros de gasolina.
Reiteró Gómez que los efectivos militares no pueden seguir controlando las bombas de gasolina, “porque cada vez que ellos se vinculan al tema del combustible hay irregularidades, que son denunciadas permanentemente por los usuarios; las estaciones de servicio no son comandos ni batallones militares, son espacios dispuestos para el servicio de la ciudadanía”.
De acuerdo con la primera mandataria tachirense, para abordar el tema del combustible deben existir nuevos esquemas. “Cuando fui diputada de la Comisión de Frontera se le plantearon a Pdvsa propuestas de comercialización binacional de la gasolina para mitigar el delito de contrabando, además del impacto económico que esto genera”.
Destacó que en el Táchira la problemática de los servicios básicos tiene sumergidas a las familias en el caos, “hay comunidades que duran hasta más seis meses donde no llega el gas, se le dio la competencia a la figura política que se tiene en la entidad, y se descentralizó esa competencia a las alcaldías afectas al sistema revolucionario de Nicolás Maduro, y cobra el servicio en moneda extranjera, o sea, en pesos”.
La gobernadora precisó que, aunado a la falta de gasolina y gas, la crisis eléctrica se suma a la lista de problemas que sufre la entidad andina, resaltando que gracias a las acciones emprendidas por el equipo de Corposalud y del Hospital Central, este centro asistencial ha sido uno de los pocos que no ha presentado emergencias ni decesos por las fallas de electricidad, debido a que se ha generado inversión en el mantenimiento de las plantas eléctricas.
Sin embargo, -aseveró-, el problema eléctrico genera un retraso comercial, económico e incluso un descenso en la garantía al derecho de la educación, además de la falta de transporte y la deficiencia en el servicio de agua potable. “Hacia la zona fronteriza ya la situación se hace insostenible, hasta el punto que las comunidades se han visto en la necesidad de pagar cisternas de agua, entre 50 mil y 80 mil pesos, cifras que no están al alcance del poder adquisitivo de los ciudadanos”.