Sucesos
Faes desmanteló en bomba La Rinconada una banda de contrabando de combustible
26 de noviembre de 2019
Funcionarios de las Faes, pertenecientes a la Base Territorial de Inteligencia-Táchira (BTI-Táchira), desmantelaron una banda de presuntos contrabandistas de combustible que operaba en una estación de servicio del municipio Torbes.
En el procedimiento aprehendieron a nueve personas (ocho hombres y una mujer).
Los funcionarios, como parte del plan “Cero Contrabando” impulsado por el director de la Zodi-Táchira, general Ángel Moronta Juliao, y en función de desarrollar un trabajo de investigación y de inteligencia, se encontraban en la estación de servicio La Rinconada, cuando detectaron algunas situaciones irregulares que decidieron verificar.
Los uniformados notaron que no solo estaban efectuando el llenado a camiones con tanques adaptados, sino que estaban utilizando chips o TAG de combustible que no les pertenecían a dichos vehículos, así como el cobro que terceros estaban haciendo por el uso de los mismos.
Y que, además, todo esto estaba ocurriendo con pleno conocimiento de los empleados, encargados y dueños de la citada estación de servicio.
De inmediato los policías actuaron, procediendo a la detención de los implicados en dicha situación.
Los identificaron como: J. Leal, W. Márquez y J. Luna, quienes eran los conductores que tenían los TAG, usados ilegalmente, presuntamente para el llenado y contrabando de combustible, junto con la retención de un camión, tipo volteo, marca Ford, modelo 7000, el cual contenía, en tanques adaptados, un aproximado a los 500 litros de gasolina.
Una vez trasladados hasta la sede de las Faes BTI-Táchira, ubicada en Plaza Venezuela, se presentó allí el fiscal del Ministerio Público en materia de Flagrancia, Richard Cobys, quien ordenó la inmediata auditoría a la estación de servicio La Rinconada.
Otras seis detenciones
En el acto, en atención a la solicitud del fiscal, se conformó una comisión de Faes BTI-Táchira, funcionarios de la Zod-Táchira y del Ministerio de Energía y Minas, que se trasladó hasta el sitio, concretando la aprehensión de otras seis personas.
Estas quedaron identificadas como: N. Manrique, encargado de la estación de servicio; A. Delgado y H. Castellanos, ambos administradores de la bomba.
También detuvieron a los operadores de la estación de servicio: H. Buitriago, Y. Martínez y K. Mora, los cuales, a juicio de las autoridades, “son parte de esta red de corrupción y de extracción de combustible de nuestro territorio nacional”.
Se dijo que los detenidos, las evidencias y las actuaciones en torno al procedimiento fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes. (MB)