Con la participación de diez municipios y 14 instituciones, se realizó el “1er. Encuentro de Semilleristas e Innovadores” del Táchira, donde se hizo el intercambio de más de 50 variedades de semillas.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones de Agasoa, en Táriba, donde se hicieron presente 17 innovadores, quienes presentaron cada uno de los patios productivos destinados al sustento de la población.
José Luis Rodríguez, director de Economía productiva del municipio Cárdenas, explicó que esta es una actividad donde los productores de diferentes municipios realizan la exposición de las nuevas semillas, “tenemos que empezar a producir, para liberarnos de ese yugo de las semillas transnacionales y producir con nuestra propia variedad de semillas ancestrales, pues esto va a servir de iniciativa para otros países”.
De igual forma, el vocero agradeció a los productores del estado por tomar como sede a Cárdenas y por estar presentes para desarrollar esta iniciativa tan importante en el país. “En nombre de nuestro alcalde, Richard González, doy las gracias a todos los productores y entes gubernamentales que han formado parte de esta importante actividad en nuestro municipio”.
Por su parte, Pedro Suárez, responsable del ente agroproductivo del Protectorado en el Táchira, indicó que el encuentro entre productores e innovadores se realizó con la posibilidad de intercambio de semillas para la siembra del año 2020. “Aquí tenemos más de mil conuqueros de toda la región para intercambiar por lo menos media hectárea de semillas y así recuperar la siembra en nuestra región”.
Suárez agregó que con esta iniciativa se quiere además duplicar la producción en el estado. “Queremos que los productores se organicen y puedan lograr mayor producción.
Por su parte, Óscar Forero, presidente de Fundacite-Táchira, detalló que la actividad reunió al Poder Popular e innovadores que “vienen presentando sus muestras, compartiendo las experiencias y el esfuerzo que realizan para resistir a un bloqueo económico y dar respuesta ante los factores políticos que están jugando al quiebre del país”.
Finalmente, Rubén Rodríguez, responsable de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, informó que “la iniciativa surge de la Alianza Nacional Productiva, es decir, la unión de la pequeña y mediana organización de productores, para unir capacidades desde lo nuestro, como organizaciones campesinas, más allá de la frontera”.