Un verdadero viacrucis padecen los padres de niños que se enferman en la capital del Táchira, debido a que la capacidad del área de Emergencia del principal centro de salud pública del estado colapsa, en especial los fines de semana.
Esta situación atenta contra la integridad y desarrollo de los más pequeños de las casas que viven en esta región andina y estados vecinos, por cuanto son quienes realmente sufren por esta terrible situación.
Este domingo, 24 de noviembre, la situación de la sala de Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal no escapó de esta triste realidad, que se viene repitiendo con bastante frecuencia.
Yeniret Osorio contó que llevó a su pequeño hijo de 3 años por presentar convulsiones, y el niño fue ingresado y atendido; dijo que llegaron a la sala de Emergencia del principal centro de atención del Táchira varios casos por los mismos motivos y todos fueron atendidos.
Sin embargo, según explicó, el problema se presentó con el resto de los pequeños, aquellos que estaban en cola en la sala de espera de la Emergencia Pediátrica, todos con diferentes enfermedades: algunos por fiebres altas; otros por problemas respiratorios, por vómito, diarreas, entre otros síntomas. Ellos no fueron atendidos, simplemente porque desde tempranas horas de la mañana la fila de niños enfermos llenó el área y luego la cantidad de ingresos por convulsión rebasó el lugar.
Tours de emergencias
“Señores, lamento informarles que solo se atenderán estrictas emergencias y, cuando hablamos de emergencias, nos referimos a situaciones que comprometan la vida de los niños”, esas fueron las palabras del médico que salió a la sala de espera de la Emergencia Pediátrica de uno de los centros de salud más grandes del occidente del país, el Hospital Central de San Cristóbal. La reacción de los angustiados padres no se hizo esperar, pero la respuesta por parte de los galenos fue negativa y explicaron que no había capacidad y que los médicos se encontraban en UCI, tratando algunas emergencias de mayor gravedad.
“Recomendamos llevar a sus hijos a un ambulatorio o al Seguro Social”, indicaron los trabajadores de la salud que dieron la noticia.
Muchos de los niños que requerían ser atendidos por las diferentes patologías que presentaban provenían de la parte alta de la ciudad; ya habían pasado por el hospital del Seguro Social, pero lamentablemente el área de Emergencia Pediátrica de ese centro de salud fue cerrada y nadie explica las razones.
Javier Colmenares, otro padre angustiado, dijo que estaba desesperado, ya había pasado por el hospital del Seguro Social y luego por el Antituberculoso, pero en ningún centro atendieron a su pequeño, que se encontraba con fiebre persistente y vómito; también dijo que los ambulatorios solo atendían entre semana.
Contó que alguien le sugirió ir a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y, aunque presentaba dudas, decidió dirigirse al más cercano, ubicado en la avenida Rotaria.
Misión titánica
Muchos de los padres que se encontraban en la Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal indicaron que realmente esa unidad colapsó, no había camillas suficientes, ni médicos, tampoco enfermeras. Los profesionales de la salud que allí laboraron el pasado domingo hicieron hasta lo imposible por atender la mayor cantidad de niños, pero realmente fue una misión titánica. Manifestaron su agradecimiento al personal de la Emergencia Pediátrica, porque fueron testigos de su afán y preocupación. “Ellos debían correr desde la sala de Emergencia a UCI”, puntualizaron.
Cerrada Emergencia Pediátrica
del Seguro Social
Fueron varios los padres que señalaron haber pasado por la Emergencia Pediátrica del hospital del Seguro Social y estaba fuera de servicio.
Ingrid Contreras dijo que: “uno pregunta y pregunta en el Seguro Social, pero nadie le da respuesta. Nadie dice por qué ese hospital tan grande cerró la atención de los niños”
Así como esta madre habló sobre el cierre injustificado de la Emergencia Pediátrica del Seguro Social, muchas personas se han planteado la misma interrogante.
Según indicaron, ya tiene meses sin prestar atención médica a los más pequeños de la casa y realmente no entienden el motivo.
Recordaron que es el segundo centro de salud del estado más grande y que, si funcionara como antes, el Hospital Central no estaría tan congestionado.
También resaltaron que es imposible ir a las clínicas, porque los costos son impagables a causa de la crisis económica despiadada que atravesamos los venezolanos.
El llamado es al director del hospital del Seguro Social, Alberto González, para que active el servicio de Emergencia Pediátrica. Los padres recordaron que se trata de los más pequeños, del futuro del país y que si no se les garantiza el mínimo de atención podrían generarse daños terribles en su desarrollo e incluso pueden comprometer la vida de los infantes.
/Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por: [email protected]
Bleima Márquez