Este martes, por Gaceta Oficial número 6.490 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Tránsito Terrestre, el costo del pasaje urbano, hasta los 20 kilómetros de distancia, quedó fijado en 1.200 bolívares, mientras que el del recorrido mayor a los 20 kilómetros se concretó en 2 mil bolívares.
Así lo informó el concejal sancristobalense Javier Flores Olarte, quien hizo un llamado al alcalde de la ciudad capital del estado Táchira para que haga cumplir las leyes y las ordenanzas.
Dijo esto en relación a los diferentes capítulos que se presentaron en la ciudad de San Cristóbal con respecto al cobro del pasaje, luego de que hace una semana los transportistas comenzaran a cobrar un precio de manera ilegal, el cual no estaba sujeto a ninguna ley u ordenanza.
Posteriormente se llevaron a cabo algunas reuniones entre el sector transporte, comunidad en general, Alcaldía y Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, con la finalidad de llegar a un acuerdo ante esta problemática.
Ahora, ante la determinación del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Tránsito Terrestre, ya se constató un valor para ambas rutas, por lo que el edil también hizo un llamado al sector transportista a su respectivo acatamiento.
“Exhortamos al alcalde de San Cristóbal a que haga cumplir las leyes, y al gremio transportista a seguir en las mesas de trabajo y de diálogo, para buscar soluciones y brindarle bienestar a la población”, sentenció.
Posición del Concejo
En ese sentido, explicó Flores que el Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal siempre estará “presto y dispuesto” a buscar las “soluciones necesarias” para este problema del transporte, que ha afectado de manera “considerable” a la población sancristobalense.
Por ende, el concejal comentó que la Cámara municipal ha venido efectuando consultas con la población a través de cabildos abiertos en las comunidades capitalinas; “llevamos seis en lo que va de año”, con la finalidad de escuchar inquietudes y opiniones, para hacerlas llegar a los organismos competentes.
Cabe destacar que dichas tertulias se llevaron a cabo con la participación del Órgano Superior de Transporte, encabezado por Leonardo Rosales Aleta, y la Comisión de Vialidad y Cooperación Comunitaria y Participación Ciudadana del Concejo Municipal, dirigidas por Erick Acosta y Flores Olarte, respectivamente.
Argumentó que, a raíz de todo esto, la Cámara municipal activó “diferentes procesos de seguimiento y control, de la mano del Comité de Usuarios”.
Responsabilidad de la Alcaldía
Aclaró el edil que es el alcalde, Gustavo Delgado, quien tiene la absoluta responsabilidad para hacer cumplir la ley en este problema.
“El responsable de ejecutar las acciones para solventar los problemas que aquejan a la población, con respecto al transporte público, es el alcalde de San Cristóbal. Nosotros, los concejales, pues legislamos sobre las ordenanzas y ejercemos el control y seguimiento sobre las mismas, ese es nuestro trabajo”, opinó.
Asimismo, criticó las acciones “evasivas” del burgomaestre a la hora de hacer cumplir la ley y aplicar sanciones a los transportistas que de “manera ilegal” cobraron un precio arbitrario en el pasaje urbano y extraurbano.
“Esta es la fecha y hemos escuchado en diferentes oportunidades que el señor Gustavo va a sancionar o a quitar concesiones a los transportistas que están actuando no acorde a las leyes. Esta es la fecha y no ha sancionado a ningún transportista y tampoco ha llamado a capítulo a algunos responsables de este gremio que han estado trabajando de manera ilegal, pues no están cumpliendo con las leyes ni ordenanzas”, denunció.
A esto, Flores lo calificó como una “burla y engaño” hacia el pueblo, indicando que trata de “evadir” la problemática, buscando que la gente se “olvide” de lo que está ocurriendo y termine, “por resignación, pagando esos precios exorbitantes del transporte público”, sentenciando que es una “irresponsabilidad” dicha acción.
Igualmente, admitió que el país se está viendo afectado por la “guerra económica”, pero que también se debe hacer sentir el “clamor de la población” y buscar las maneras y alternativas para brindar soluciones.
Favio Hernández