Sucesos
Hallan muertos a otros 2 mineros de Ikabarú en la mina La Sabanita
27 de noviembre de 2019
Otros dos habitantes de la comunidad Ikabarú, en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar, fueron hallados muertos en la mina La Sabanita, tras la masacre del viernes que dejó al menos a otras seis personas asesinadas y a una herida, por parte de un grupo armado que sin ninguna razón les disparó.
Las víctimas del doble crimen serían dos hermanos mineros, uno de nombre Cristóbal y otro identificado solo como Chichí. A ellos, se dijo, es que estaba buscando el grupo armado que perpetró la masacre.
Al no obtener respuesta sobre el paradero de los hermanos, los pistoleros dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que se hallaba a las afueras de un negocio, incluso las persiguieron hasta la parte interior del establecimiento, donde las acribillaron.
De acuerdo con la información proveniente de Ikabarú, las seis personas asesinadas (se había dicho que eran ocho) fueron identificadas como: el sargento de la Guardia Nacional Antonio Perera Flores, de 46 años; Máximo Jeremy Muñoz Solano, de 17 años; Luis Alejandro Fernández Gómez; de 28; Richard Antonio Rodríguez Galvis, de 30 años; Eslie Ezequiel Basanta, de 33, y Edison Ramón Soto Suárez, de 46, este último indígena pemón.
En cuanto a los cadáveres de los hermanos, fueron localizados este lunes.
Al parecer, estos últimos eran quienes controlaban la extracción de oro en las minas de Ikabarú, pero también se encargaban de mantener en resguardo a pobladores, de acuerdo con la información que los vecinos se han encargado de difundir a través de notas de voz en las redes sociales.
Por otra parte, caciques pemones exiliados han insistido en que los sujetos armados pertenecen al Sebin y la Dgcim, y que se trataría de la simulación de enfrentamientos entre bandas para tomar el control absoluto de estos territorios, ricos en minerales, y entregarlos al gobierno de Nicolás Maduro.
En un principio se dijo que la matanza había sido obra del sindicato o banda minera liderada por alias el Ciego.
Un testigo de la escena contó que el sargento Perera trató de enfrentar a los criminales, sacó su arma, pero pronto fue neutralizado. (MB)