Desde la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), durante la mañana de ayer, el diputado Luis Mora ofreció declaraciones sbre lo que a su juicio es el escaso poder de convocatoria que actualmente ostenta la oposición venezolana, la cual ve como principal figura al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.
Quien también es presidente del CLET, admitió que para el año 2014 la oposición venezolana contaba con un considerable apoyo de la población y esto se evidenciaba en cada convocatoria que realizaban.
No obstante, a lo que él adjudicó como “engaño”, con el pasar de los años este poder se fue perdiendo, tanto así, hasta llegar al presente con “tan solo algunas personas”.
“Desde el año 2014 para acá, Guaidó perdió apoyo. Antes hubo respaldo por un grupo que apoyaba a los voceros de la oposición”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que en ese mismo año había un “grupo radical” que estuvo en la calle y generando “violencia, muertes, daños, violaciones, enfermedades, desequilibrio, contaminación, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes ecológicos”.
Posterior a ello, en el 2017, retomaron la misma “vía”, pero no tuvieron éxito. “Quisieron tomar la receta en el 2018 y trataron de tomar la calle, pero ya el pueblo que le seguía comenzó a sentir un rechazo a esos llamados”, manifestó.
Batalla de los cuatro puentes
Mora apuntó al presente año como punto de inflexión para la “decadencia” en el llamado opositor, enfocándose precisamente en los hechos del 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana y también con la brasileña.
“El 23 de febrero quedó fijado en la retina, escrito en nuestras memorias, no solo individual sino en la de la sociedad. La batalla de los cuatro puentes; el día en que hombres y mujeres, no solo del Táchira sino de Trujillo, Mérida, Caracas; no solo del PSUV y Polo Patriótico; no solo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino todos, fusionados, nos llevaron a evitar que hoy día no estuviéramos haciendo lo que estamos haciendo ahorita”, analizó.
Agenda cultural
A propósito de ello, el parlamentario anunció que ese día el oficialismo desarrolló una “agenda de cultura” con niños e infantes con discapacidad auditiva y visual, “haciendo obras de arte, obras de teatro”, teniendo como epicentro a la plaza Sucre.
Mora describió a esa actividad como “el canto de vida, el canto de victoria”, añadiendo que se rodearon de niños, maestros, cultores, poetas, músicos, juventud y el pueblo en general.
Táchira, clave para la oposición
El diputado advirtió que la oposición ve en el estado Táchira como un bastión clave para “retomar el poder”, aludiendo que lo determinan como un “territorio estratégico” y que es por eso que “buscan siempre generar violencia desde aquí”.
Intervencionismo
Con respecto al apoyo de los Gobiernos colombiano y estadounidense, Luis Mora alegó que ambos trabajan de la mano para “desestabilizar”, indicando que el Estado neogranadino sigue instrucciones de Norteamérica.
“Colombia es el patio trasero de los gringos, es un país que tiene que arrodillarse. Colombia se tuvo que bajar los pantalones ante los gringos porque es un Estado forajido en donde impera la narcopolítica”.
Encuentro de legisladores
Cabe destacar que el dirigente político señaló que desde este miércoles se está realizando el I Encuentro de Legisladores, en Maturín, en el cual participan los parlamentarios de las entidades que componen a la nación.
“Este encuentro lo protagonizan los presidentes y vicepresidente de cada Consejo legislativo estadal, un representante de la cámara municipal capitalina de cada entidad, un parlamentario comunal, un constituyente y un legislador de Juventud”, informó.
Complementó diciendo que la intención de este foro es la de ir hacia la conformación del “Estado parlamentario”, en donde se discutirán y debatirán propuestas en búsqueda de acuerdos para la realidad de cada estado. Las mismas serán posteriormente elevadas a una plenaria, para después ser discutidas en la Asamblea Nacional Constituyente. (FH)