Regional
Diez mil pasajeros salen al día del terminal de San Antonio
14 de noviembre de 2017
San Antonio.- Entre 9 mil y 10 mil pasajeros, que por diversas razones arriban a la frontera colombo-venezolana, salen diariamente del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, haciendo uso de las unidades de transporte de las diversas líneas que cubren las rutas hacia San Cristóbal y Rubio.
La alta afluencia de usuarios hace que muchas veces el servicio de transporte resulte insuficiente, principalmente a partir de las 4 de la tarde, cuando retornan las personas venezolanas que cruzan hacia territorio colombiano para hacer compras o por razones de trabajo o negocios.
El problema para abastecer gasoil también hace que el transporte sea limitado al final de la tarde y durante el fin de semana, lo que ha obligado a la administración del terminal de pasajeros, INTT, Guardia Nacional y PNB, a coordinar operativos para embarcar a los pasajeros, a quienes les llega la noche esperando busetas, autobuses o carros por puesto, para retornar a sus ciudades de origen.
El administrador del terminal, Ignacio Hernández, cree que a medida que se aproximen las festividades de Navidad mayor cantidad de personas arribará a la zona de frontera con el fin de comprar alimentos u otras mercancías, razón por la cual llamó a los viajeros a tomar previsiones con el servicio de transporte para retornar y no esperar hasta la noche, porque se hace complicado encontrar unidades.
“Nos estamos preparando y vamos a hacer mesas de trabajo con los organismos de seguridad, para buscar medidas ante ese probable escenario, porque la situación económica, el desabastecimiento, está arrinconando a la gente del centro del país hacia la frontera, ya sea que traen alguna mercancía para venderla en Colombia, comprar mercado o hacer otro tipo de diligencias”, señaló Hernández.
Refirió que el pasado fin de semana hubo bastante deficiencia de transporte y las empresas argumentaron que obedeció a fallas de combustible. Ante tal situación, con el apoyo de los organismos antes mencionados, fue necesario buscar unidades para movilizar a los usuarios dese San Antonio hasta San Cristóbal o Rubio. Otras personas se vieron obligadas a hacer uso de camiones tipo 350, 750 cavas, camionetas pickup, carros particulares, para poder retornar.
Para evitar inconvenientes con el transporte, el administrador recomendó a los viajeros que hagan sus diligencias y retornen temprano durante el día, para que puedan abordar busetas, autobuses y carros por puesto en el terminal de pasajeros, lo que les garantizará además cancelar el pasaje al precio establecido. Cuando no hay suficientes unidades, los transportes “piratas” que operan fuera del terminal se aprovechan de la situación y cobran el pasaje a precio elevado.
Desde el Terminal de San Antonio hacia San Cristóbal operan cuatro líneas de busetas y una de autobuses, además de las líneas de carros por puesto. El administrador recomendó a los viajeros hacer uso del transporte dentro de dicha instalación municipal, ya que si lo hacen en la calle no se garantiza ningún control en el precio del pasaje, y tampoco la seguridad personal.
José G. Hernández