Luego de conocerse el cambio de fecha de los Juegos Deportivos Nacionales, las diferentes organizaciones deportivas, lejos de achicopalarse, consideran que no se debe abandonar el trabajo diario con los atletas, pensando en estar listos para cuando se haga el nuevo llamado.
En efecto, luego de estar preparados para iniciar competencias esta semana, a última hora se decidió que los XX Juegos Deportivos Nacionales se trasladan al primer trimestre del próximo año, por lo que se registra una serie de cambios en todas las asociaciones.
Siempre listos. La fecha, que se anunció el pasado fin de semana, indica que la cita se disputará en los meses de enero, febrero y marzo, los meses que conforman el primer trimestre del año, pero conociendo los cambios que se producen a menudo, descartamos enero e irían del 13 al 19 de marzo.
Tomando en consideración la responsabilidad de las asociaciones, tomarán un breve descanso en diciembre, para retornar bien temprano en los primeros días de enero y tomar el ritmo perdido por estos días de las hallacas.
Para lograr que el deporte retome la confianza, el Ministerio del Deporte está en la obligación de anunciar, lo antes posible, las fechas previstas para las competencias y confirmar las sedes, o dar a conocer otros escenarios, si ocurren esos cambios.
La programación nacional de estas actividades no se realiza desde el 2013, por lo que se observa un retardo en la realización de los juegos, previstos, de acuerdo a la ley, cada dos años. Y no existe justificación para que se hayan suspendido en forma paulatina.
El programa deportivo es de suma importancia para el proceso de preparación de los jóvenes con miras a la participación de Venezuela en los eventos internacionales que tienen en calendario las organizaciones deportivas.
Producto de ese descuido con el semillero, los colores deportivos de Venezuela han perdido espacio en el contexto internacional. Así, en los Bolivarianos que se disputaron en Colombia no se pudo ir más allá del tercer lugar, mientras que en los Panamericanos de Panamá, la segunda contienda más importante, detrás de los Olímpicos, Venezuela finalizó en la casilla 12ª, con 9 de oro, 15 de plata y 19 de bronce. Nos superaron países como Perú, República Dominicana, Argentina y Ecuador. Indudablemente, bajó el potencial de nuestro país.
No se puede negar que el deporte ha ido de más a menos. Todo consecuencia de la falta de atención a eventos como los Juegos Nacionales, para darles paso a los Comunales, que al parecer se pusieron en marcha el pasado fin de semana.
Espera la juventud venezolana que el Gobierno central, el Ministerio del Deporte, tomen las cosas en serio y no olviden que el próximo año el deporte tiene la cita máxima mundial con los Juegos Olímpicos, y allí debemos estar representados por atletas con el máximo brillo, por el nivel de los rivales a los que deben enfrentar. Y, por favor, no dejen en el cajón del olvido los Juegos Nacionales, el nervio y motor en la actividad del músculo.
Gustavo Carrillo