Política
Canciller Arreaza: Sanciones de la UE pretender cercar al país económicamente
14 de noviembre de 2017
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, califico de ilegal el mecanismo de la Unión Europea, denominado medidas restrictivas que equivalen a las sanciones estadounidenses.
“Hay una subordinación de la política exterior de la UE, de los 28 estados miembros que toman medidas en el ámbito de la política exterior comunitaria y, en este caso, hubo un gran cabildeo para que el bloque siguiera los pasos de EE. UU. de Donald Trump”, citó Unión Radio.
En entrevista a Radio Nacional de Venezuela, Arreaza recalcó que el Gobierno español de Mariano Rajoy, ha sido el que más presión ha ejercido en la UE para que se concretaran las medidas punitivas contra Venezuela. “Recordemos que Rajoy estuvo días antes del referendo en Cataluña de visita en EE. UU. y allí entregó a Trump el tema de Venezuela”.
Arreaza precisó que “las medidas coercitivas colaterales” europeas violentan los principios elementales de Naciones Unidas –ONU-. “Hubo discusión interna entre representantes de los gobiernos de la UE porque había países que se resistían a imponer sanciones contra Venezuela y finalmente se aprobó algo que no es lo que aspiraban España, Alemania y Reino Unido”.
El canciller detalló que se aprobaron restricciones en la cooperación militar entre el bloque europeo y Venezuela “en las exportaciones de la UE de equipos de orden público alegando que la policía y la Guardia Nacional violan los DD. HH. de los venezolanos y, como consecuencia, no pueden ellos alimentar esa represión”.
El canciller destacó que además se aprobó un novedoso mecanismo “una lista potencial, un papel vacío que puede irse llenando con nombres de venezolanos que supuestamente violan los DD. HH. o funcionarios corruptos, la misma modalidad que EE. UU. y Canadá”.
Arreaza resaltó que las sanciones esconden una motivación política porque “ningún compatriota tiene algún bien, propiedad o cuentas en EE. UU. o Canadá. Es una cosa un poco absurda pero si tiene efectos hacia las inversiones y la banca (…) Es ir generando condiciones para una intervención internacional de EE. UU., un golpe de Estado internacional contra Venezuela”.
Jorge Arreaza insiste en que estas medidas punitivas pretenden cercar al país económicamente “y tienen efectos directos en nuestra mesa, despensa, nevera y mercado y en todos los procesos sociales de los venezolanos”.