Regional
Largas colas de buses y busetas en un expedito censo vehicular
6 de diciembre de 2019
La mañana de este jueves, el servicio de transporte público en el Táchira permanecía a media máquina, ya que una parte importante del parque automotor cumplió con el proceso del censo convocado por la Mesa del Combustible, desarrollado en la estación de servicio El Terminal.
Mientras el censo se iba desarrollando, por las calles se iban escuchando rumores de aumento de pasaje; sin embargo, el mismo el día jueves todavía no se había hecho efectivo.
Al saberse en principio que este jueves sería el único día para el registro vehicular, muy pocas fueron las unidades que se quisieron quedar por fuera, y fue así que una larga cola que serpenteaba por la zona de La Concordia llegó hasta el viejo viaducto.
Ya dentro del punto de actualización, con el personal de Pdvsa y la Mesa del Combustible en plena actividad, y bajo el resguardo de efectivos militares, el proceso se desarrollaba con normalidad, cumpliéndose en tres fases. La primera correspondía a la revisión de la documentación pertinente, que incluía el título de propiedad, cédula de identidad, licencia de conducir y el DT9. En la segunda se procedía a la auditoría del dispositivo electrónico TAG, verificándose en el Sistema la correspondencia del vehículo presentado y el DT9, para finalmente finiquitar con un sello el censado.
Como afirmó Isidro Méndez, representante de la Mesa del Combustible, todo bus o buseta que presentara un TAG que no correspondiera al vehículo que acudió al proceso sería automáticamente bloqueado. Más o menos, 4 minutos demoraba la atención por vehículo, con ciertos atrasos relacionados con la movilización de las unidades dentro del punto de actualización, y la respuesta de los sistemas informáticos.
A excepción del tiempo de trabajo que necesariamente debían utilizar para actualizar las unidades, los conductores no expresaron mayores quejas sobre el proceso, y están a la expectativa de que el mismo funcione y en realidad mitigue en gran medida el interminable problema de las colas.
Si bien se había dicho que hoy sería el único día para el censo de buses y busetas, se conoció –extraoficialmente- que se está manejando la posibilidad de habilitar otras fechas para completar el registro.
Freddy Omar Durán