(AFP) El expresidente de Bolivia, Evo Morales y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios «han asesinado a mucha gente» por empeñarse en mantenerse en el poder.
Murillo cree que se están dando las condiciones para que Morales y Maduro terminen «en una fría cárcel», según dijo al referirse a la denuncia que el Gobierno prepara contra el expresidente boliviano ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) por crímenes de lesa humanidad. El año pasado, seis países presentaron una denuncia contra Maduro con acusaciones similares.
El gobierno transitorio de Bolivia atribuye a Morales -asilado en México-, las 34 muertes registradas en la convulsión social que rodeó su renuncia, el 10 de noviembre, después de anular las elecciones del 20 de octubre que le dieron el triunfo para un cuarto mandato y en las que la OEA halló irregularidades.
«Creo que se están dando las condiciones para que Nicolás Maduro acompañe a Evo Morales en alguna cárcel en La Haya; eso se está preparando», dijo Murillo a la AFP.
E insistió: «Nicolás Maduro va a terminar en una cárcel muy fría junto con Evo Morales, porque por el poder, por dañar a los países, han asesinado a mucha gente».
Maduro fue denunciado el año pasado por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, ante el tribunal internacional por crímenes que habrían tenido lugar en Venezuela a partir de febrero de 2014.
El titular de Gobierno boliviano descartó que Morales pueda retornar al poder, como dijo Maduro el miércoles en Caracas.
«Evo Morales puede volver, pero nadie garantiza que no vaya directo a la cárcel», dijo Murillo.