Regional
Conmovió La Traviata al público del teatro de la Unidad Vecinal
10 de diciembre de 2019
El talento orquestal y operístico del Táchira sirvió un gran banquete en el Teatro de la Unidad Vecinal, y el público regional lo devoró con gusto, al ser asumido con éxito el reto de elevar a nuestras tablas La Traviata de Guissepe Verdi.
Freddy Omar Durán
De entrada, podemos destacar la juventud que colmó cada una de sus tres funciones, tanto en butacas como en el foso y en el proscenio: un alegato contra quienes piensan que la generación en flor está alejadade las actividades culturales, cuando en realidad lo que hace falta son razones a estimularlos para que sean parte de una agenda alternativa, propicia a la formación del intelecto y la sensibilidad.
Esa juventud encabezó la dirección orquestal, a cargo de Omar Chacón, quien una vez finalizada la función fue desbordadopor la emoción y bañado en aplausos, como igual sucedió con músicos y coralistas, pertenecientes al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Simón Bolívar.
Estar ante la presencia, el porte actoral y la experiencia delmaestro Gaspar Colón; contemplar a Gregory Pino en la cumbre de su calidad interpretativay, por supuesto, disfrutar de la valentía de la soprano, Mariángel Vásquez, quien supo llevar el protagonismo y el eje argumental sobre sus hombros, representan momentos difíciles de borrar para quienes como público se involucraron plenamente en la trama de La Traviata.
Y cuando muchos piensan que la actual situación del país impide que eventos de este tipo se puedan realizar,un emprendimiento colectivo de más de 300 soñadores, delante y tras bambalinas, espantó nubesy abrió horizontes de luz para próximos proyectos que habrán de venir, independientemente de las circunstancias. Por supuesto, limitaciones técnicas y presupuestarias no faltaron; pero precisamente el esfuerzo de subsanarlas -para lo cual la alianza del sector cultural públicoy la empresa privadafue fundamental- hace doblemente admirableesta puesta en escena, y valiosa cada gota de sudor con la que los artistas bañaron el proscenio.
Son mucho los motivos para admirar las tres funciones de este fin de semana, entre ellas esa lectura de los subtextos que Verdi supo colocar tras un aparente melodrama, y que reflejan la trágica condición humana que tan fácil transita de la alegría a la tristeza, y viceversa; así como denuncian el sufrimiento que acarrea el vivir de apariencias, cerrándonos por temores a la nobleza de los sentimientos. El talento, la perseverancia, horas de ensayoy la experiencia de ya varios años del canto lírico regional, han hecho posible revestir a La Traviata de una credibilidad que conectó al público inmediatamente con una historia, para lo cual la sola interpretación vocal e instrumental no era suficiente, pues ante todo se trataba de “tocar las fibras del alma”.