Regional
Bernal: se distribuirán en Táchiramás de 500 toneladas de pernil
14 de diciembre de 2019
El protector del Táchira, Freddy Bernal, a través de una rueda de prensa durante la mañana de este viernes, en la sede de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, inició la entrega de perniles para toda la región, anunciando que se repartirán más de 500 toneladas entre los sectores más vulnerables, de los 29 municipios que componen la geografía tachirense.
Anunció Bernal que a partir de este viernes salieron las primeras gandolas con destino a varios municipios del Táchira, arrancando así el proceso de la repartición del pernil, un alimento que “no va a faltar en las mesas de los venezolanos en esta Navidad”.
Llamó la atención el bajo costo que se le asignó a este producto; según el protector del Táchira, en las calles, el kilo de pernil puede llegar a costar hasta 150 mil bolívares, mientras que mediante los Comités de Abastecimiento Locales se podrá adquirir el kilo en 10 mil bolívares.
A razón de eso, el vocero comentó que este es un “precio simbólico”, pues básicamente es para cancelar el flete del transporte de los perniles desde La Guaira hasta el estado Táchira, ya que los CLAP no tienen camiones a su disposición para ello.
Recalcó el dirigente político que “a pesar de la guerra económica, las sanciones del imperio, el cierre del comercio internacional, el embargo al Banco Central de Venezuela y la prohibición de compra de oro y petróleo”, en Venezuela se podrá decir que habrá unas “Navidades felices”.
Asimismo, lamentó las problemáticas suscitadas años anteriores, en donde la injerencia de gobiernos extranjeros obstaculizó el arribo del pernil a la nación. “Hace dos años, Santos (expresidente de Colombia) aguantó los perniles, hasta que se pudrieron. Portugal nos retuvo 4.500 toneladas”.
“Creyeron que le iban a doblar el brazo a Nicolás Maduro, pero le estamos doblando el brazo es a Trump (presidente de los Estados Unidos de Norteamérica)”, manifestó.
Alabó el esfuerzo del Gobierno nacional por lograr traer los perniles, a pesar de los impedimentos que colocó el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. “Le hemos dado la vuelta y llegó el pernil a Venezuela. Los gringos todavía se están preguntado cómo entraron al país”.
“En medio de esta lucha y batalla llegó la tradición navideña, que es la hallaca y el pernil a los hogares venezolanos. Atenderemos a 6 millones de familias a nivel nacional, mientras que en el estado Táchira atenderemos a más de 300 mil familias”, apuntó
Mejoró la situación
El dirigente nacional del PSUV reconoció que en el estado Táchira se presentaron “trancas” para la repartición del CLAP, no obstante, indicó que las mismas fueron superadas con el pasar de los años y la situación “ha mejorado bastante”.
“Estamos trabajando para que el CLAP llegue cada mes a la familia tachirense. Hace dos años llegaban 80 mil cajas, ahora llegan más de 350 mil al Táchira”, espetó.
Asimismo, señaló que el CLAP es un mecanismo de la revolución para que los alimentos subsidiados lleguen con mayor regularidad a los sectores más vulnerables de la población venezolana.
Críticas a la oposición
Freddy Bernal habló sobre el conflicto interno existente en la tolda opositora, recalcando sus errores. “La oposición se pelea por quién ha consumido más droga, quién es más corrupto, quién ha tenido más prostitutas; ellos debaten por eso, y nosotros en Navidades felices”.
Ratificó que el Gobierno nacional cumple lo que dice, y alegó que el principal líder opositor, Juan Guidó, “se comerá las hallacas con Los Rastrojos”.(FH)