Regional
Pensionados madrugaron a hacer cola en los bancos para cobrar el aguinaldo
16 de noviembre de 2017
Tras el anuncio del Gobierno nacional, de que a partir de este miércoles los pensionados iban a cobrar 461 mil bolívares por concepto de dos meses de aguinaldos, los jubilados y pensionados madrugaron a hacer cola en los bancos para retirar ese concepto en efectivo, y en algunas entidades financieras se conoció que esta semana fueron “muy bien tratados”, al punto que les dedicaron las primeras horas e incluso en una oficial, empezaron a atenderlos antes de la hora de apertura normal, con lo cual no se vieron soportando sol y lluvia. Incluso les dieron café.
Llegaron de diferentes lugares de la geografía tachirense a los bancos de San Cristóbal, oficiales y privados, algunos por primera vez en la semana; otros cobraron el lunes la mensualidad, y este miércoles iban a retirar el aguinaldo.
Algunos, de acuerdo con la entidad financiera, expresaron molestia porque se consideran mal tratados por la misma, por lo que pidieron tomarlos en cuenta y que “no coloquen una sola taquilla para tanta gente, que coloquen varias, y entreguen la plata completa, porque si entregándonos todo no nos alcanza, menos si nos dan una miseria”, dijo Mireya Rangel, de Santa Ana, quien dijo que gastaría el bono en “la comida, primero que todo, porque está todo tan recaro; no sabemos a dónde vamos a llegar y que nos esperará para el mañana”.
Y Ricardo Hernández, procedente de Rubio, rogó porque entregaran el efectivo completo, porque “por allá es muy malo, el Internet es malo, pero es mejor lo que el Gobierno dé, porque qué más, peor fuera que no le dieran a uno nada; eso sí, creo -digo yo- que siendo la plata que están mandando de nosotros, porque no la dan de una vez, por qué nos hacen hacer las colas todos los días; que el banco sea flexible”.
Manuel Pereira denunció que el lunes fue al Sambil, donde apenas le dieron 50 mil bolívares, en billetes de 20 bolívares, y en cada paquete de 2 mil bolívares le faltaron 4 billetes, es decir, 80 bolívares, “es una denuncia ante el Gobierno, no puede ser que a uno lo roben”.
Otros, como Carmen Alicia, dijeron que las utilidades las iba a gastar en la casa, que aún está construyendo, “aunque sea un poquito”; Guillermina Quintero, por su parte, dijo que “para comida y medicinas, que tengo días con una gripe y no he podido comprar nada”; mientras Biterminia Patiño lo gastará “para la medicina; el marido mío tiene 8 años de estar en cama, y para mí que estoy enferma; pero eso, gracias a Dios nos alcanza, bendito Dios, para la medicina; la comida, que nos ayuden los hijos, porque la medicina está muy cara, no se consigue. Gracias al presidente por el bono, que Dios me lo bendiga, lo guarde y lo tenga alentadito todos los días”.
Miguel Molina quedó satisfecho, dijo, porque recibió la pensión completa, en efectivo, “porque algo que llegue, sirve; me ayudo haciendo mantenimiento a carros y con eso voy a comprar un pantalón y, si acaso, para mandar a hacer unas hayacas”.
Otros se quejaron porque apenas les daban 200 mil bolívares y tenían que volver a hacer otra cola, y pidieron que entreguen toda la plata y que alguien “ponga orden, porque aparecen muchos vivos que quieren pasar sin hacer cola ni haber madrugado”.
Marina Sandoval Villamizar