Sucesos
Capturan a alias Marranero, cabecilla de banda “La Línea”
21 de diciembre de 2019
Uno de los máximos cabecillas de la banda delincuencial “La Línea”, conocido como Marranero, a quien se le atribuyen varios crímenes en las trochas fronterizas de Ureña y San Antonio del Táchira, fue capturado este jueves en Cúcuta, junto a tres secuaces, entre ellos uno de sus escoltas.
Siete meses de intensas labores investigativas, desarrolladas por las autoridades colombianas, rindieron frutos al ubicarlo y detenerlo en la Autopista Internacional, cerca del peaje de Villa del Rosario, cuando se movilizaba en un taxi. Se dijo que, para evadir a las autoridades, acostumbraba a viajar en la maletera de los vehículos, pero se desconoce si en esta oportunidad también lo hacía.
La detención del sujeto se dio poco después de que la Policía colombiana publicara, “entre los más buscados”, su foto e identidad, junto con las de otros 15 integrantes de esa agrupación criminal.
Al venezolano Luis Alfredo Vivas Rojas, conocido como Marranero, lo sindican de liderar la banda paramilitar que comete homicidios, extorsiones y controla parte del contrabando en las trochas binacionales; además de ser sospechoso en los casos de al menos 20 personas desaparecidas, todas venezolanas.
También lo estarían vinculando con acciones delictivas contra menores de edad, especialmente a indígenas venezolanos Yukpa, asentados en cambuches en territorio colombiano. “Los estaba instrumentalizando, delito por el cual también es procesado”, resaltó un vocero policial. Durante el procedimiento fueron incautadas dos pistolas 9 milímetros.
Vale recordar que este martes, él fue una de las principales razones por las cuales se desató una balacera entre Ureña y El Escobal, cuando miembros del ELN – que se identificaron como “guerrilla venezolana”- ingresaron hasta donde se encontraba la población Yukpa, del lado colombiano, amenazando a los indígenas para que lo entregaran, y luego se enfrentaron con la Policía colombiana.
Vivas Rojas tiene en su prontuario, de acuerdo con la información de inteligencia que lleva la Policía Judicial, más de 15 homicidios y actualmente tenía una orden de captura por homicidio agravado, en la realización de tres de ellos ya individualizado, identificado.
El delincuente también mantenía una disputa a lo interno de la banda con alias Causa, por el liderazgo de la misma, llevándolo incluso a cometer atroces crímenes para ejercer hegemonía.
Con él y tres de sus cómplices, ya son más de 70 los integrantes de esa banda que Colombia ha puesto tras las rejas, 32 en lo que va de año.
Miriam Bustos