Nacional
Chavismo acusa a a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil de tener vinculos con ataque a cuartel
24 de diciembre de 2019
Jorge Rodríguez aseguró este lunes que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil facilitaron los movimientos del grupo armado responsable del ataque este domingo a un fuerte militar en el sur del país, una acción que, a su juicio, encabezan los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó.
En declaraciones en el canal del Estado VTV, Rodríguez afirmó que los Gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil «utilizan» a los militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscaron refugio en esos países para «sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan».
A juicio de Rodríguez, las autoridades de los países mencionados «tienen mucho que decir, mucho que explicar» sobre la estadía de los militares desertores en sus respectivas naciones.
Agregó que el entrenamiento del grupo armado se produjo en Colombia, mientras que en Ecuador y Perú «se les permitió el libre tránsito» y, finalmente, en Brasil se les facilitó el ingreso a territorio y la permanencia en un poblado fronterizo hasta que se produjo el fallido asalto.
Después que los utilizó para sus fines criminosos, @jguaido abandona a su suerte a los militares desertores, destrozándose sus carreras y arrojándolos a la nada. Aquí un testimonio:https://t.co/amWJxEsq5X
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) December 23, 2019
Este domingo, el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino, informó a través de Twitter que un grupo de «extremistas de la oposición» asaltó una unidad militar ubicada en la frontera con Brasil, lo que desencadenó enfrentamientos con al menos un oficial fallecido.
«La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) rechaza estas acciones desestabilizadoras que buscan mantener en zozobra al pueblo de Venezuela y permanece alerta ante cualquier amenaza que atente contra nuestra amada patria. Seguiremos preservando la paz de la nación», dijo Padrino.
Según Rodríguez, «la banda ultraderechista» que realizó el ataque está liderada por el dirigente opositor de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y su copartidario y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.
Asimismo, dijo que el diputado opositor y militante de VP Gilber Caro tiene «una participación directa» en las acciones del supuesto ataque terrorista que según las autoridades venezolanas estaba prevista para el 15 de diciembre. Caro fue detenido por fuerzas de seguridad el pasado viernes.
«Hemos desmantelado por completo estas acciones criminales», aseveró el ministro chavista, quien, además, indicó que tras el ataque al fuerte militar en el estado de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) fueron recuperados 9 lanzacohetes y un lote de fusiles.
Rodríguez añadió que los lanzacohetes recuperados serían usados por el Gobierno de Iván Duque para atacar una aeronave colombiana, simulando un ataque de Venezuela, y así generar un «falso positivo» para justificar una intervención militar de Estados Unidos contra el supuesto país atacante.
Maduro exigió a Brasil no apoyar «ataques terroristas» contra Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al gobierno de Brasil “que deje de apoyar ataques terroristas contra Venezuela” y el reintegro del restante de las armas que fueron despojadas de un batallón de Luepa, estado Bolívar.
A propósito de la sustracción del parque de armas del 513° Batallón de Infantería de Selva “G/D Mariano Montilla”, el Jefe de Estado instó a las autoridades brasileras la detención de los implicados en el acto terrorista que conllevó al despojo de 120 fusiles de alto calibre.
“Pido al gobierno y autoridades de Brasil la detención de estos asaltantes y que se devuelva al gobierno de Venezuela el restante de las armas despojadas”, exigió.
La operación que fue desmantelada la madrugada del 22 de diciembre fue “dirigida desde Colombia bajo la conducción y financiamiento de Iván Duque”, aseveró el dignatario.
El gobierno nacional informó que los responsables del ataque se encontraban en Colombia desde el pasado 23 de febrero y fueron entrenados en la ciudad de Cali en un cuartel paramilitar para posteriormente dirigirse a Perú, donde eran liderados por el integrante del partido de Voluntad Popular (VP), Vilca Fernández, y finalmente llegaron a la frontera de Brasil con Venezuela para asaltar la unidad militar.
El Jefe de Estado señaló que los gobiernos de Brasil y Perú se han pronunciado para desmentir nexos con los terroristas y exigió la captura y deportación de Fernández.
#EnVivo 📹| “El día de ayer fue atacado un cuartel en la población de Luepa, Bolívar. Ya habíamos denunciado la existencia de este plan dirigido por el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, con bases de operaciones en Colombia, Perú y Brasil”, denunció @NicolasMaduro pic.twitter.com/NFTZl4EAmI
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 24, 2019
#EnVivo 📹 | “Cuando el Estado venezolano toma medidas cautelares, de justicia, para evitar ataques terroristas contra unidades militares y la paz de la República salen Bachelet y Borrell a defender a los terroristas”, manifestó el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/oqYSpABxOf
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 24, 2019