Sucesos
“Mis hijos fueron víctimas de mala praxis de Politáchira en pizzería de Palo Gordo”
28 de diciembre de 2019
Habría sido durante un mal procedimiento de Politáchira que una pareja de hermanos de apellido Vera, él de 31 y ella de 22 años de edad, fueron detenidos y acusados de ladrones, durante un supuesto atraco frustrado a una pizzería de Palo Gordo, en el municipio Cárdenas, razón por la cual Justina Duarte, madre de estos, en compañía de un abogado, quiso aclarar ante la opinión pública que ambos son inocentes y que se encuentran en libertad, por cuanto no hubo elementos de convicción que indicaran lo contrario.
“Es falso, mis hijos no fueron capturados cometiendo algún hecho punible. Mi hija fue objeto de una privación ilegítima de libertad durante un procedimiento en el cual se puede evidenciar las violaciones a los derechos humanos, por exceso policial, luego de que mi hijo fuera herido por un funcionario de Politáchira, quien de manera desproporcionada lo hirió con su arma de reglamento”, explicó la dama.
El hecho al que hace referencia Justina ocurrió el domingo en la noche en la pizzería Miguel, a donde -según la información que sobre el procedimiento ofreció Politáchira- su hijo ingresó para cometer un atraco, y la hija fue detenida también, al hallarla dentro del vehículo en el que el joven habría intentado huir del sitio.
“Mi hija se encontraba en su casa, acababa de llegar del trabajo -un reconocido centro de salud de la ciudad-, cuando recibe una llamada telefónica de su hermano, en la que le informa que está herido y que se encuentra más abajo de nuestra residencia, por lo que ella se traslada en compañía de un sobrino de 14 años, a bordo de su vehículo, para verificar qué era lo que pasaba”, añadió.
“Y, en presencia de funcionarios policiales -continuó-, se decide trasladar a mi hijo herido, en el carro de mi hija, al hospital del Seguro Social, en Santa Teresa, y escoltada por la comisión de policías, quienes a dos cuadras del citado hospital comenzaron a disparar al aire; mi hija detuvo el carro ante esa situación. Y fue cuando la agarran por el cabello, la tiran al piso y simularon que mi hija se estaba fugando con el hermano. La detuvieron a ella, mientras que a mi nieto de 14 años, menor de edad, lo dejaron abandonado en esa zona, en total oscuridad, expuesto a cualquier peligro. Luego de que detuvieron a mi hija, la comisión actuante le hurtó artículos que tenía dentro del vehículo”.
—Sin embargo, al ser puesta a órdenes de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, le solicitan la desestimación de libertad plena, por lo que el juzgado en el cual fue presentada acogió la petición fiscal y ordenó, de conformidad con la Constitución y la ley, la libertad de mi hija. Me sorprende cómo estos funcionarios violan la reserva de las actuaciones, y a través de medios de comunicación aportan información falsa, para generar frente a la colectividad resultados de falsos positivos, exponiendo la identidad de mi hija y de su vehículo, difamándola al involucrarla en hechos que no ocurrieron, cuando los verdaderos delincuentes se encuentran al acecho de la colectividad”, acotó Justina.
En cuanto al hermano, explicó, también fue puesto en libertad, con suspensión condicional del proceso.
Miriam Bustos