Política
Alcaldesa denuncia paralización de la Alcaldía por la protesta de un grupo de funcionarios
17 de noviembre de 2017
La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, denunció la paralización de la Alcaldía desde el viernes, por parte de un grupo de trabajadores, obreros contratados, docentes y personal fijo administrativo, que -estima- no pasa de cien personas, de las 2 mil 400 que laboran en esa dependencia municipal; no obstante, advirtió que realiza las acciones necesarias para solventar la crisis de ir a las instancias pertinentes, como la Inspectoría del Trabajo, donde ayer se reuniría con miembros de los sindicatos, así como presionará para que el Gobierno nacional envíe los recursos para pagar la deuda laboral.
Señaló que ese grupo “ha impedido el normal desenvolvimiento de una institución pública que debe garantizar el servicio y atención a nuestros ciudadanos, se ha impedido el acceso a los directores de Administración y Personal, al jefe de pago, para poder efectuar el pago de nómina el miércoles, con el incremento a 40 mil bolívares que se dio en enero de este año, que hemos podido asumir con recursos propios; ayer ningún funcionario de la alcaldía de San Cristóbal pudo cobrar su quincena debido a esta situación irregular”.
Agregó que tampoco permitieron laborar a quienes trabajan en Tesorería, en las taquillas de recaudación, al punto que, “estimamos, se ha impedido el ingreso al municipio de 150 millones de bolívares, aproximadamente, en los últimos 5 días”.
“Contribuyentes especiales que hemos tenido que intimar porque no han pagado sus impuestos durante todo el año, han venido a cancelar, a ponerse al día con el municipio, y no han podido; tampoco otros contribuyentes han podido tramitar la solvencia municipal que necesitan para otros trámites fuera de la Alcaldía por la situación, que ya cae en un ambiente hostil, donde se amenaza e insulta a los trabajadores que sí vienen de buena voluntad, por vocación y convicción, a mantenerse al servicio de los ciudadanos”.
— Lamentablemente, el Gobierno nacional no ha cumplido ni ha honrado la deuda que tiene con el municipio San Cristóbal, para nosotros poder saldar la deuda laboral enorme, que asciende a 14 mil millones de bolívares, con el último incremento decretado a partir del primero de enero. Esta cifra supera el presupuesto de la Alcaldía de este año, hemos recaudado apenas cerca de 11 mil millones de bolívares y la deuda incluso supera lo que ha ingresado al municipio durante todo el año.
Añadió que se ha dirigido a la Defensoría del Pueblo para que pueda mediar, al igual que a la Inspectoría del Trabajo, con cuya responsable se comunicó vía telefónica en la mañana de ayer, “para poder llegar a un acuerdo y se pueda garantizar, como lo establecen la ley y la Constitución, la operatividad y el servicio de atención al ciudadano en la alcaldía del municipio san Cristóbal”.
— Hemos hecho lo humanamente posible. El jueves de la semana pasada nos reunimos con la gobernadora, Laidy Gómez, llevamos toda la información de los recursos que aprobó el Fondo de Desarrollo Nacional a las cuentas de la Gobernación para pagar la deuda del municipio, y ella mostró los soportes en los cuales el gobernador saliente hizo el reverso de estos recursos, que ya estaban en la Gobernación para saldar esta deuda, y los reversó al Fonden, con toda una mala intención, por una acción política se jugó con el hambre y la necesidad de los servidores públicos de San Cristóbal.
Indicó que la gobernadora realiza gestiones en Caracas para que el Fonden regrese los 8 millones de bolívares, para pagar “la deuda laboral que tiene el Gobierno nacional con los servidores públicos del municipio, y nosotros iremos a Caracas, defendiendo el derecho que tienen los trabajadores”.
Finalmente, manifestó que “presionará a los entes competentes a nivel nacional para poder garantizar el pago de esta deuda y de los recursos que el presidente aprobó y están atrapados en el Fonden”, y anunció que si sigue la paralización de la alcaldía habilitará taquillas de pago en la Policía Municipal de San Cristóbal.
(Marina Sandoval Villamizar)