Nacional
Mujer pare a las afueras de maternidad en Bolívar porque no había médicos para atenderla
2 de enero de 2020
La falta de insumos, medicinas y personal, además de bajos sueldos y problemas con el suministro de agua y luz, hacen difícil brindar una atención de calidad en los centros de salud en Venezuela
El diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia, quien se encuentra asilado en Italia tras pasar unos meses en calidad de «huésped» en la embajada de ese país en Caracas por estar siendo perseguido por el régimen de Nicolás Maduro, publicó este jueves un video en Twitter donde se puede ver a una mujer dando a luz a las afueras del la Maternidad Negra Hipólita del estado Bolívar.
Según el video publicado por De Grazia, el mismo data del 30 de diciembre a las 9:00 a.m. aproximadamente, donde por falta de médicos en el lugar, el parto fue atendido por dos ciudadanos. Apenas el bebé salió del cuerpo de su madre, los asistentes al alumbramiento se mostraron felices por el hecho, información publicada por el diario Tal cual.
#NarcoDictadura condena a nuestras madres a parir en el piso, mientras saquean la nación. La indignación tenemos que transfórmalas en fuerza de cambio, para echarlos del poder en el 2020. pic.twitter.com/KvPoK6wnfF
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) January 2, 2020
En agosto de 2019, trabajadores de ese centro asistencial denunciaron la falta de directivos en el recinto que se hagan cargo de las necesidades del centro de salud, ya que fue detenida la directora del instituto, Zulma Jaramillo, por el presunto desvío de medicamentos.
El diario Primicia reportó en su oportunidad que el Negra Hipólita trabajaba a «media máquina» para los pacientes, aunque los empleados se encontraran acéfalos por la falta de alguien que los organizara.
Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar, habría entregado dotación de equipos médicos a la doctora Milagros Morales, quien asumió la dirección del centro de salud tras el arresto de Jaramillo.
La crisis de salud en Venezuela ha afectado considerablemente el servicio a los pacientes que acuden a estos recintos para ser atendidos. La falta de insumos, medicinas y personal, además de bajos sueldos y problemas con el suministro de agua y luz, hacen difícil brindar una atención de calidad.
Los hospitales públicos de Venezuela siguen deteriorándose y su operatividad parece ir en caída libre, esto según lo publicado en el boletín agosto-septiembre de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) presentada el pasado 7 de noviembre.
Este estudio cuenta con la evaluación a los 40 hospitales públicos que albergan a la mayor cantidad de venezolanos a lo largo de todo el territorio. La ENH reveló que el 55% de los laboratorios de los centros de salud están inoperativos, mientras que solo un 16% estaría funcionando correctamente.