Regional
Aumentaron a Bs 1.000 el pasaje urbano y 2.000 el suburbano en eje fronterizo
17 de noviembre de 2017
San Antonio.- Desde este miércoles, los transportistas de la frontera incrementaron a 1.000 bolívares el pasaje urbano y a 2.000 el suburbano, entre los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, para tratar de compensar los costos operativos que tienen las unidades que prestan dicho servicio, según argumentó el sindicato de la zona.
El pasaje urbano, tanto en San Antonio como en Ureña, estaba en 500 bolívares, mientras que el suburbano entre ambos municipios costaba 1.000 bolívares. El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, expresó que el reajuste se hizo con base en la Gaceta Oficial publicada en mayo de 2017, que estableció tres ajustes de la tarifa durante el transcurso del año, el último a partir del 15 de noviembre.
“Con este aumento, el transporte trata de compensar los costos de operatividad de las unidades, aunque ya no se puede calcular en qué porcentaje ha subido el costo de los repuestos, cauchos e insumos”, dijo Moreno. No obstante, añadió que los transportistas están estudiando la posibilidad de cobrar en la ruta urbana un adicional de 500 bolívares, durante los días sábado, domingo, feriados y horas nocturnas, “porque nos están exigiendo que trabajemos en horas nocturnas y, en primer lugar, no hay combustible y, segundo, tenemos que hacer los ajustes del pasaje porque la situación está muy complicada; por ejemplo, un caucho, que costaba un millón 200 mil bolívares, subió a 5 millones 800 mil bolívares”.
Aseguró que ese ajuste adicional del pasaje fue abordado con autoridades del municipio Pedro María Ureña, con las que se planteó que ese reajuste incluso está previsto en la Gaceta Oficial y, además, el pueblo necesita el transporte, sobre todo en horario nocturno.
“La adecuación de las tarifas puede motivar a los transportistas a prestar el servicio, aunque para nadie son un secreto los problemas de inseguridad que se presentan en la noche, porque han atracado a transportistas, pero hay disposición de cumplir nuestros compromisos con la gente”, añadió.
El presidente del sindicato reiteró que el incremento de la tarifa fue hecho con base en los porcentajes establecidos en Gaceta Oficial y los usuarios lo están pagando porque saben que todo está subiendo de precio. “La gente lo que pide es que haya carros trabajando, pero el problema que se presenta es que no llega combustible”.
—Las unidades las tenemos porque, así sea a altos precios, hemos venido solventando los problemas por baterías y cauchos. En la zona industrial de Ureña montaron una renovadora de cauchos y allí se está trabajando. Sin embargo, seguimos teniendo problemas con el suministro de combustible, esta semana cumplimos tres días sin combustible para el transporte -dijo Moreno, quien finalizó señalando que sin gasolina o gasoil no puede trabajar el transporte-.
José G. Hernández