El reportero gráfico venezolano, Jesús Medina, fue excarcelado este lunes, después de estar detenido un año y cuatro meses en una cárcel militar en Venezuela, informó una ONG.
Detenido el 29 de agosto de 2018, Medina salió de la prisión militar Ramo Verde, a las afueras de Caracas, en horas de la noche, «aparentemente bajo (medidas) cautelares», indicó en Twitter la ONG defensora de derechos humanos, Foro Penal.
«Tiene algunos problemas dentales pero, en general, está bien», dijo a la AFP el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), considerado la principal agrupación del gremio, abogó por la «libertad plena» de Medina, acusado de instigación y agavillamiento (conspiración para delinquir), alegando que «jamás debió estar preso».
Otros siete presos también fueron excarcelados en el transcurso de la noche, tuiteó la diputada opositora Adriana Pichardo.
Medina es reportero gráfico del portal DolarToday, hasta hace poco el principal referente del mercado paralelo de divisas en Venezuela y opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
El periodista se había exiliado en Colombia en noviembre de 2017 denunciando «persecución» por parte de las autoridades, después de estar tres días desaparecido. Sin embargo, volvió al país petrolero, sumido en una aguda crisis política y económica.
Antes de su exilio, fue detenido en octubre de ese mismo año junto a dos periodistas extranjeros, tras ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje.
Foro Penal contabilizó 388 «presos políticos» en Venezuela para el cierre de 2019, que el gobierno de Maduro desconoce.