El líder opositor Juan Guaidó busca recuperar su poder de convocatoria con asambleas ciudadanas y protestas en su intento por expulsar al mandatario Nicolás Maduro del poder.
Guaidó llamó a asambleas ciudadanas en el este de Caracas, como parte de las «actividades de calle» que había convocado para el jueves y viernes, informó AFP.
También había llamado a una protesta para el sábado y otra manifestación el martes hasta el Palacio Legislativo, en el centro de la capital.
Sin embargo, el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, elegido por legisladores aliados como primer vicepresidente del Parlamento, anunció este jueves una agenda de calle para esta semana que incluye «asambleas, cabildos abiertos, recorridos, (visitas) casa por casa» en todo el país.
Guaidó busca avivar nuevamente los ánimos opositores después de ser incapaz de reeditar en los últimos meses las multitudinarias protestas de principios de 2019.
Con 100 votos de legisladores opositores, el dirigente fue reelegido el domingo jefe de la unicameral Asamblea Nacional, tras la autoproclamación del diputado rival Luis Parra como presidente de la Cámara con apoyo del oficialismo.
Tras fracasar en sus intentos por deponer a Maduro en 2019, asegurando haberlo «intentado todo», la popularidad de Guaidó cayó de 63% en enero a 38,9% en diciembre, según la encuestadora Datanálisis.
«Transición negociada»
El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, formado por países europeos y latinoamericanos, se sumó este jueves a Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales, reiterando su «apoyo» a Guaidó y asegurando que la elección de Parra «no puede ser considerada legítima».
Mientras, en una muestra de apertura diplomática, Washington, principal aliado internacional de Guaidó, instó este jueves a establecer «una rápida transición negociada a la democracia» en el país caribeño, que permita organizar nuevos comicios y así poner fin a la crisis política.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a celebrar tanto elecciones presidenciales como legislativas antes de fin de año.
Más temprano, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que la administración de Donald Trump buscó respaldo internacional para «intervenir» en las venideras elecciones parlamentarias. AFP