La Organización Mundial de la Salud y los gobiernos requieren de más oncólogos para atajar mejor el cáncer, reconoció el director del área de enfermedades no contagiosas de la OMS, Etienne Krug, quien admitió que «faltan recursos».
Según publicó EFE, «Los Gobiernos no tienen expertos en cáncer y la OMS también carece de expertos, por lo que queremos reforzar nuestras oficinas regionales para fortalecernos», dijo durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés).
En esta línea, el experto indicó que tanto entidades gubernamentales como la OMS «padecen los mismos desafíos» para combatir esta enfermedad que en 2015 se cobró la vida de 8,8 millones de personas en todo el mundo reseñó el portal digital de Notitarde.
«Una de las principales prioridades» de la organización consiste en «evaluar la capacidad laboral» de los Gobiernos, indicó. Para ello, dijo que se está elaborando un informe sobre el cáncer cuyo objetivo es que «defina la agenda». «Queremos ayudar a los países a que tengan las herramientas para tener otro tipo de abordajes», aseveró, indicando que está previsto que el documento se publique en un año.
El éxito de sobrevida en neoplasias del 80% se debe al trabajo en detección precoz, asistencia a adultos y niños, cuidados paliativos y promoción de hábitos de vida saludable.
Por su parte, el ministro de Sanidad de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, destacó que su país está «formando oncólogos y radiólogos» para reducir «los crecientes casos de cáncer».