Más de 70 funcionarios de las defensorías educativas del Táchira, desplegados en los 29 municipios de la entidad, se reunieron recientemente y recibieron las líneas orientadoras para el año escolar así como la oportunidad de expresar sus alcances de gestión ante el equipo zonal encabezado por la jefe de Zona Educativa Táchira , Charly Rojas.
De acuerdo con una nota de prensa, se impartieron instrucciones diferentes autoridades de la ZET: el coordinador de Registro Académico, Oscar Molina; el jefe de Gestión Interna, Wilder Rojas; la coordinadora del Programa de Defensorías Educativas, Anny Salamanca; la jefe de División de Comunidades Educativas, Érica Hernández; Eduard Suarez en la coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil; así como Karina Matute de la coordinación del programa de Orientación.
Como uno de los requerimientos de parte de la Jefe de Zona Educativa, Rojas reiteró la mayor objetividad en la actuación de las y los defensores, sobre todo en la revisión de la gestión docente y del personal directivo, de los grupos de recreación, así como el cumplimiento del reglamento interno por parte de las y los estudiantes.
De igual manera, insistió en una mayor vigilancia en cuanto al uso no autorizado por la ZET, de los espacios educativos por parte de instituciones, como academias, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos, entre otros.
Recordó que las y los defensores son representantes del ejecutivo nacional en las instituciones y tienen autoridad en ámbitos muy importantes, por lo que es su deber coordinar con los organismos de seguridad ante la ocurrencia de delitos en las instituciones.
“También deben ser un puente en la comunicación y reporte de irregularidades ante la ZET”, sobre todo las que afecten el funcionamiento de las instituciones por la injerencia de alguna ONG u otro grupo ajeno a la comunidad donde están ubicadas, puntualizó Rojas al finalizar su intervención en el encuentro.