Ya van dos décadas de actividades del Café Teatro, que ha hecho itinerario por varios espacios, hasta llegar al definitivo, ubicado al final de las escalinatas que parten de la plaza La Libertad, hasta la carrera 11, y que en este 2020 arranca con una variada programación que contempla teatro, cine, libros, y cuantas funciones está a disposición de cumplir en pro de la cultura tachirense.
Café Teatro ha sido el proyecto bandera de Trashumante Teatro, uno de cuyos fundadores fue el recientemente fallecido Danilo Chacón, cuya pieza Noche Púrpura sirvió para el relanzamiento de varias ubicaciones en la ciudad de sus instalaciones.
Como nos dicen dos de sus directivos, Carlos Rojas y Armanda Panti, se tiene previsto especialmente una programación cultural para los días jueves, viernes y sábado, en la cual los asistentes podrán al mismo tiempo disfrutar de una opción gastronómica, que les permita alargar su estadía en el lugar. Una variedad de platos, entre lo dulce y lo salado, se ofertará, así como bebidas típicas, alcohólicas y no alcohólicas.
La idea es ofrecerle al público montajes teatrales, performance, y cine club; dentro de una sala experimental con aforo para 100 butacas. La música igualmente se incorporará a este amplio menú cultural, para lo cual está abierta la invitación para que los artistas se acerquen y den a conocer su talento.
Pensando en la comodidad y posibilidad de movilización de los asistentes, se tiene previsto pautar especialmente las actividades en horas de la tarde, hasta un poco entrada la noche.
Este mes seguirá la nueva temporada de La Noche Púrpura; pero Café Teatro volverá a llevar a escena parte de su repertorio -que consta de alrededor de 12 piezas-, que este año volverá a Bogotá en el marco del Festival Internacional a celebrarse en el mes de marzo. Esta agrupación tiene un amplio currículo internacional, que incluye países como Colombia y Ecuador y por supuesto Venezuela. En el Táchira ha montado representación de personajes históricos, con proyectos que han ido de la mano del Gabinete de la Cultura Táchira y la Dirección de Cultura.
También los espacios de Café Teatro estarán a disposición de procesos de formación, teniendo a su disposición una biblioteca con más de 5 mil volúmenes. Al respecto, desde el año pasado, han venido prestando apoyo a universidades nacionales para docentes y estudiantes de segundo nivel. En tal sentido, se siguen ofreciendo talleres de actuación los días miércoles y jueves, y pronto vendrá uno de arte circense, en la modalidad telas y liras. Para el mes de marzo, se fijó un taller en realización cinematográfica.
Freddy Omar Durán