(AFP) El gobierno de Colombia dijo este martes que tramitará con el opositor Juan Guaidó la extradición de la exsenadora Aída Merlano, recapturada el lunes por la policía al mando de Nicolás Maduro, cuyo mandato no es reconocido por Bogotá.
La excongresista colombiana, condenada a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones generales de 2018, protagonizó en octubre una espectacular fuga mientras asistía a una consulta odontológica.
El lunes fue recapturada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en la ciudad venezolana de Maracaibo, capital del fronterizo estado de Zulia (noroeste).
“Cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó», indicó el ministerio en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades venezolanas, la excongresista entró a territorio venezolano de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado.
El presidente Iván Duque, en el poder desde agosto de 2018, reconoce al jefe del parlamento venezolano como mandatario interino de Venezuela. Caracas rompió formalmente relaciones en febrero de 2019, tras el fallido intento de Guaidó de ingresar al país alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos a través de Colombia.
Guaidó, quien cuenta con el apoyo de medio centenar de países como presidente interino, no ejerce control alguno sobre la Fuerza Armada venezolana, principal sostén de Maduro.
El caso de Merlano pondrá a prueba la decisión de Duque de privilegiar la relación con el líder opositor, pese a que no tiene control sobre el Estado chavista.
La exlegisladora de 39 años acaparó la atención con su escape cinematográfico el 1 de octubre, cuando huyó de un centro médico en Bogotá, donde recibía atención odontológica con la supervisión de autoridades carcelarias.
Merlano se descolgó por la ventana del consultorio médico utilizando una soga. Tras caer aparatosamente, se subió a una motocicleta que la esperaba en la calle. La maniobra fue registrada por una cámara de seguridad y el video del escape se viralizó en redes sociales.
Las FAES que arrestaron a la exsenadora son un cuerpo élite de la policía creado en 2017 y acusado de múltiples violaciones de derechos humanos, incluidas supuestas ejecuciones.