Alejo García
Según estadísticas de los organismos internacionales dedicados a la prevención y ejecución de programas para evitar algunas enfermedades, consideran al cáncer una de las principales causas de mortalidad, junto a unas cuantas enfermedades, como las cardiovasculares, a nivel mundial. Dicho padecimiento afecta integralmente a las personas en su salud física, en su aspecto social, en lo emocional y psicológico; así mismo, en su rol familiar, laboral y demás actividades comunes practicadas por los seres humanos. Para tratar de detectar a tiempo y prevenirlo, existen pruebas para ello, entre otras las siguientes: detección con regularidad para descubrir a tiempo el cáncer de mama, cuello uterino y colon, aplicación oportuna de inyecciones (VPH) y toma de decisiones saludables para la salud: mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo y consumo excesivo del alcohol; del mismo modo, protegerse la piel del sol inclemente. También practicar estos cuidados y análisis: datos y estadísticas del cáncer, investigación sobre el mismo, factores de riesgo, tratar a sobrevivientes de la enfermedad, prevención de infecciones en pacientes con cáncer y la influencia, disparidad de salud y análisis de material sobre el cáncer.
Vista la gravedad de la enfermedad del cáncer y su existencia común en millones de personas en el hemisferio, varias instituciones comprometidas con la labor de prevenirlo y evitarlo se esforzaron en destinar un día mundial contra el cáncer. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional de Cáncer (UIC), acordaron celebrar el 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el propósito de incentivar y crear conciencia y movilizar a los diferentes Gobiernos y sectores de la sociedad en la prevención y control de esta terrible y fatal enfermedad. A tal efecto, establecieron: “la comunidad mundial celebra el Día mundial Contra el Cáncer este 4 de febrero con un llamamiento a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer… La Organización Mundial de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En las Américas, los ministros de Salud aprobaron un plan de acción regional dirigido a reducir en un 30 % los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para el 2030. Con el fin de sensibilizar al público, la organización Panamericana de Salud lanzó la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”. Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres, madres, y profesores, ya que proporciona información sobre el cáncer cervicouterino y lo que pueden hacer para prevenirlo”. Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con los registros médicos, se calcula aproximadamente que 9,5 millones de personas fallecen al año en el mundo. A raíz de este drástico resultado, las autoridades y las comunidades realizan festivales, caminatas, campañas informativas, seminarios y demás eventos, con la finalidad de crear conciencia y educar a la población en las formas de cómo luchar contra el cáncer, al desarrollar y ejecutar una serie de actividades en pro de evitar esa amenaza y deterioro de la salud.
Las personas que padecen cáncer pueden secundar a los demás practicando un conjunto de tareas: apoyo a las personas con esa afección y a los sobrevivientes, con el impacto físico y emocional; que expresen y motiven a los entes gubernamentales para que aporten los recursos económicos para reducir las tasas de muerte por cáncer y ofrezcan una mejor calidad de vida para los pacientes y sobrevivientes; enseñar a los demás sobre la relación entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas de estilo de vida; desmientan los rumores y los mitos sobre la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en la sociedad, y apoyen las iniciativas de las escuelas y dirigentes en los lugares de trabajo para que dispongan una mejor alimentación e imponer medidas en estilo de vida más sano.
Al conmemorarse el Día Mundial Contra el Cáncer, aunemos esfuerzos para hacer un llamamiento al trabajo conjunto entre Gobiernos, sectores organizados de la sociedad y organizaciones no gubernamentales, para alertar sobres los estragos causados por ese mal en la población y motivar las actividades y campañas en todo el orbe para prevenirlo. Pedimos al Todopoderoso nos proteja de esa enfermedad y aquellos que la padecen que tengan resignación a la misma y disfruten de una vida sustentable. Amén. Alejo García Sierra. (Alejo García)