Dídimo Sánchez, como en sus mejores tiempos, logró ganar por tercera ocasión la Media Maratón Internacional San Sebastián, competencia que en su edición 51ª no mostró sus mejores galas y sí desorganización, producto de la improvisación y de querer hacer las cosas a última hora.
La carrera, que generalmente se programa en enero, por una serie de contratiempos, de desacuerdos entre los dirigentes y organizadores, se corrió para el sábado 1 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, con el mismo sitio de salida y llegada, cumpliendo el recorrido tradicional del circuito, sobre distancia de 21 km.
Sánchez, un corredor de dilatada trayectoria, quien ganó esa competencia por primera vez en la prueba del 2008, pudo repetir nueve años después, para ver triple coronados sus esfuerzos en la mañana del pasado sábado.
El ganador agenció para la distancia un tiempo de una hora, nueve minutos y once segundos, siendo escoltado en la raya de sentencia por José Gregorio Peña, 1.10.45, y Whinton Palma, 1.11.19.
La experimentada Yeisy Álvarez se impuso en la rama femenina, con tiempo de 1.19.42, la segunda casilla para Yajaira Rubio 1.11.15 y en el tercer lugar se ubicó Ana Ruiz con 1.23.14.
En cuanto a la distancia de 10 kilómetros, el triunfo quedó en las zapatillas de Kerin Rojas, 35.19, Yeivis Mora y Leila Cacique.
Participaron atletas en la categoría de atletas especiales, pero se reduce el número de participantes al no contar con el apoyo de otros años, cuando el atleta de esta categoría recibía todas las atenciones necesarias para ubicarse en la raya de salida.
Unos trescientos participantes en las diferentes categorías animaron la carrera. Se pudo cumplir el objetivo de muchos atletas, de animar la tradicional prueba, que se viene a menos, y que salió a flote al unir esfuerzos el Instituto del Deporte, Gobernación del Estado, Alcaldía de San Cristóbal y Asociación de Atletismo, organización que debe asumir su responsabilidad con el deporte de la región, que le va a permitir contar con un semillero en la carrera. Poca ha sido la producción de este deporte en el año que acaba de finalizar y obligatoriamente debe dirigir su mirada a la formación de atletas, en todas las modalidades del atletismo.
Se corrió la Media Maratón Internacional San Sebastián-2020 y, con todas las fallas que se presentaron, esto debe obligar a la dirigencia del atletismo a trabajar con buen tiempo para la próxima edición, mirando a la presentación de figuras de élite que en sus mejores años vio desplazarse en su recorrido, como atletas de la categoría de Silvio Salazar, Víctor Mora, Pablo Garrido, Jacinto Sabinal, Santiago Barón, Rafael Mora, José Bautista Medina, Víctor Maldonado, Germán Beltrán, Domingo Tibaduiza, Pedro Mora, Lucirio Garrido y otros.
Una competencia donde no se presente discriminación de ninguna naturaleza y los atletas, que se preparan con antelación, puedan ver convertido en realidad el sueño de correr por las calles y avenidas de San Cristóbal, en una de las pruebas más importantes del fondismo nacional. (GC)