Integrantes del Colegio de Abogados del estado Táchira, este martes, hicieron un pronunciamiento con la finalidad de exigir aclaratorias con respecto al tema, así como también proporcionar detalles más precisos sobre lo ocurrido.
Favio Hernández
Bajo la vocería del presidente del Colegio de Abogados del estado Táchira, Henry Flores, en la plaza Juan Maldonado, se ofrecieron declaraciones en donde resaltaron que, a pesar de todo, el detenido no ha sido torturado y se encuentra en buen estado de salud.
Flores hizo público el testimonio del hijo de Jesús, Johan Berro, quien también fue detenido durante el día de ayer y fue liberado en la noche del lunes. Según el vocero, Johan les indicó que pudo ver a su papá sobre el final del día y que se encontraba en óptimas condiciones, sin presentar signos de tortura.
No obstante, advirtió que el detenido se encuentra afectado psicológicamente, por la forma como se efectuó su privación de libertad, catalogándola de “ilegal y arbitraria”, y que a Berro no se le ha permitido tener comunicación con ningún otro familiar más o con sus colegas.
Cabe destacar que Johan Berro se encontraba junto a su esposa en la oficina de Jesús al momento en que fue detenido por funcionarios de las FAES, siendo llevados “a la fuerza”, en calidad de testigos del hecho.
En ese sentido, Flores exigió a los organismos competentes, como lo es el Ministerio Público, la “inmediata liberación” del jurista detenido, garantizándole así todos sus derechos.
Preso por presunta extorsión
Explicó Flores que Berro es acusado de extorsión por parte del fiscal 33° del Ministerio Público; sin embargo, aclaró que al momento de su detención se encontraba efectuando un “acuerdo depuratorio”, y que estaba autorizado por su cliente a ejercerlo, ya que lo facultaba un “poder”.
Reiteró que dicha privativa de libertad es ilegítima y violatoria de toda ley, agregando que no existe ninguna orden tribunalicia para su detención, ni para allanar su despacho.
Por ende, Flores no descarta que el abogado haya sido detenido por represalias políticas, ya que Berro ha venido introduciendo demandas en la Corte Internacional de Derechos Humanos, en contra del Gobierno nacional.
Consternación en la familia
Por su parte, Yoli Duque, esposa de Jesús Berro, indicó que en el seno de la familia existe “consternación e impotencia” por la detención del legista, y que “jamás en la vida” se había presentado un problema de esta índole en la familia.
“Me consternó cómo ha ocurrido todo. Para nosotros ha sido un golpe muy fuerte. Él está incomunicado”, aseveró.
Manifestó que en Venezuela “ya no hay respeto”, aunque aclaró que confía en el organismo que detuvo a su cónyuge y que “ellos saben” que la misma detención es “ilegal.
Asimismo, Duque informó que Jesús Berro se encuentra recluido en la sede de las FAES, ubicada en La Machirí, y anheló que la situación de su esposo sea corta.