Regional
Se incrementa venta de productos colombianos en las calles de Colón
6 de febrero de 2020
En los últimos meses han proliferado las ventas de artículos colombianos en el mercado Municipal y las calles céntricas de la ciudad de San Juan de Colón, creando más ofertas en la zona con el peso colombiano y así los consumidores pueden comprar más económico, sin tener que movilizarse hasta Colombia.
Daniela González
Cada vez aumenta la oferta y demanda entre los comerciantes de la localidad de San Juan de Colón; muchos invirtieron y expandieron sus negocios; las calles del mercado Municipal están siendo comparadas con las de La Fría o el mismo Puerto Santander, pues pasaron de tener productos en mesas a anaqueles con bultos y bultos de artículos colombianos; pero el bolívar ha desaparecido en esta zona, todos los artículos son ofrecidos en pesos colombianos.
“Nosotros vendemos todo en bolívares; es que ni la misma gente sabe en cuánto sale un kilo de arroz en bolívares; los artículos venezolanos salen más costosos que los colombianos, por eso los consumidores prefieren comprarnos a nosotros”, aseguró uno de los vendedores.
Tras encontrarse abarrotado el comercio con productos colombianos, volvieron a llegar las ofertas para los consumidores, pues estos aseguran que al caminar una o dos cuadras más, pueden ahorrarse hasta 600 pesos por artículo.
“Si uno compra en la ventana, cerca del mercado, termina ahorrándose hasta 5 mil pesos por varias cosas que uno lleve, a diferencia de comprar en el mercado; sin embargo, cuando uno llega, hasta le bajan 200 pesos, dependiendo de la cantidad que uno compre; volvieron las ofertas porque hay tanta mercancía que necesitan moverla rápidamente”, dijo Andrea Pineda, compradora.
A pesar de expandirse los negocios, aún se observan informales en diferentes calles de la ciudad ofreciendo artículos venezolanos y colombianos, pues aseguran que todavía obtienen ganancia.
“No tengo un trabajo estable y a veces me toca ir a Cúcuta para comprar y vender aquí, pero me di cuenta (de) que gasto más en el pasaje y termino comprando al mayor, en un negocio cerca del mercado, que venden muy barato, hasta los chinos les compran al mayor a ellos”, comentó Josefa Gutiérrez.