Nacional
Cerca de dieciocho detenidos por el Sebin por escape del alcalde Antonio Ledezma
21 de noviembre de 2017
Caracas.- La alcaldesa metropolitana, Helen Fernández, a través de su cuenta en Twitter denunció que algunos funcionarios de la alcaldía se encuentran detenidos, en manos de un grupo del Sebin, como consecuencia de las gestiones que adelanta el organismo en la investigación del escape del alcalde Antonio Ledezma.
Fernández escribió en Twitter: “Sobre las 8 o 9 de la noche empezaron a llegarnos noticias y llamadas que me decían que habían detenido a algunos funcionarios de la alcaldía”. “Denuncio que arrecia la persecución contra nuestros funcionarios de la Alcaldía Metropolitana”, mientras precisó que los detenidos son los dos exfuncionarios, Carlos Luna, exdirector de Seguridad, y la exdirectora de Protocolo, Elizabeth Cárdenas.
También detuvieron, dijo, a la gerente de Finanzas, Carmen Catalina Andarcia, “a quien le registraron su apartamento y despojaron de su pasaporte. Le reventaron todo el apartamento, le registraron todo, le quitaron su pasaporte y se la llevaron sin motivo ni razón. A esta hora todavía no cuento con información fidedigna de qué pasó, de dónde la tienen exactamente, y dónde están los otros funcionarios”, dijo Fernández, quien asumió el cargo tras la detención de Ledezma en 2105.
Por otra parte, diputados opositores resaltaron que 12 funcionarios del Sebin, quienes habrían ayudado a Ledezma a escapar, están privados de libertad. Entre los uniformados detenidos se cuentan los inspectores Bolívar y Castillo.
Un total de cinco personas, allegadas a labores del edificio Villa Magna, ubicado en Santa Rosa de Lima, se encuentran aprehendidos, entre ellos, se dijo, el conserje y dos vigilantes privados del edificio, quienes estarían “injustamente privados de libertad”.
Los detenidos serían Jairo Atencio, vigilante externo de la residencia; Nelson Teixera, dueño de la empresa que presta servicio de cámaras de seguridad en el edificio; Ignacio Benítez, presidente de la junta de condominio, otro vigilante y el conserje de las residencias.
Sin orden de tribunal
Joel García, apoderado legal del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, informó este lunes que ningún tribunal ha autorizado la detención de tres trabajadores de esa instancia, tras la fuga del dirigente de AVP.
El jurista acudió este lunes al Palacio de Justicia para conocer detalles de las aprehensiones “y nos pudimos informar que aquí que no hay ningún tribunal que conozca de ello. Fuimos al tribunal que lleva la causa de Antonio Ledezma y el juez, viva voz, nos dijo que él no había dictado ninguna medida contra ellos”, agregó.
La página web de Unión Radio reseña las declaraciones del abogado, quien dijo que el apartamento del alcalde no puede ser incautado, “puesto que los delitos que se le imputan no prevén como pena accesoria la incautación o la confiscación de esos bienes”.
Por otra parte, dijo que a los empleados de la Alcaldía que fueron detenidos tras la huida de Ledezma se les podría imputar por “favorecimiento de evasión”.