AFP)Este miércoles, la mayoría republicana en el Senado impuso sus votos a favor de absolver al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de los cargos de juicio político en su contra, tras los presuntos abusos de poder y obstrucción al Congreso de los que se le acusaban.
Donald Trump sería el tercer presidente en ser juzgado en el Senado, tras el impeachment de la Cámara de Representantes, pero el veredicto respaldó sus declaraciones en que no hizo nada malo al tratar de que Ucrania investigara a su rival electoral demócrata Joe Biden. Ahora su absolución le permitirá continuar en su cargo y de esta manera buscar la posible reelección, el 3 de noviembre de este año.
Aunque el mandatario salió ileso del juicio, solo uno de los senadores del partido de Trump, Mitt Romney, rompió filas para condenar la actitud y votar en su contra en el juicio. Los críticos de Trump aseguran que aumentan las probabilidades de que el efusivo presidente continúe abusando del poder de su cargo sin temor a la justicia.
¿Continuará los viejos hábitos?
El congresista demócrata Adam Schiff, quien llevó el caso de juicio político, se dirigió al primer mandatario norteamericano como «un hombre sin carácter o brújula ética, nunca encontrará su camino»; de igual manera, el estratega republicano Rick Wilson, este miércoles, se refirió a Trump como “desquiciado y desatado”, soñando que “la venganza se acerca”.
Asimismo, la senadora Susan Collins, quien forma parte del grupo de legisladores republicanos, también criticó las acciones de Trump respecto al caso de Ucrania, pero expresó: “Creo que el presidente ha aprendido de este caso”. Agregó que “el presidente ha sido acusado y esa es una gran lección”.