Sucesos
Inhabilitadas 52 trochas fronterizas entre los municipios Bolívar y Ureña
21 de noviembre de 2017
En el marco de la lucha contra el contrabando de extracción en la frontera colombo-venezolana, autoridades y funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira (ZODI) procedieron a la inhabilitación de trochas y obstáculos en el camino. para evitar el paso de mercancía ilegal en la zona fronteriza de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.
Carlos Yanes Figueredo, comandante de la ZODI Táchira, explicó que “la parte más importante de la lucha contra el contrabando es la conciencia ciudadana, es la participación económica del pueblo en cada una de las actividades y, sobre todo, la colaboración que la gente les preste a las autoridades para defender la patria”.
Indicó el funcionario militar que en lo que va de trimestre han sido inhabilitadas 52 trochas y 15.055 metros cúbicos de tierra movida. Además de ello, el Ejército se ha encargado de la instalación de obstáculos o pozos antitanques, además de barreras y otras técnicas de ingeniería para impedir el paso de artículos destinados a la venta ilegal en Colombia.
Desde el sector Libertadores, en el municipio Bolívar, y en compañía de funcionarios y maquinaria pesada, Yanes Figueredo informó que en lo que va de semana han sido decomisados 33 mil litros de combustible. Con respecto a la recuperación de dinero en efectivo, señaló que la 21ª Brigada de Infantería en San Antonio ha recaudado 6 millones de bolívares, mientras que el Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha logrado retener 37 millones de Bs, en billetes de diferentes denominaciones.
Todos estos casos han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP), para que adelante las investigaciones y determine las responsabilidades a las que hubiere lugar.
Sobre el paso de otro tipo de productos, indicó: “El contrabando de extracción hacia Colombia abarca todo tipo de artículos, que ustedes puedan imaginar. Hemos tenido un control férreo sobre el tránsito de aguacates desde el estado Táchira, ya que en Venezuela estamos en temporada de cosecha y este es un producto que es muy bien pagado en el vecino país, entre dos mil y tres mil pesos el kilo, lo que representa para el venezolano más de 20 mil bolívares el kilo. Eso lo hace un negocio muy atractivo”.
Aseguró que fueron desmanteladas agrupaciones que se encargaban del pago por adelantado de aguacates en Caja Seca, estado Zulia, así como en Yaracuy y en parte de Lara. Se estima que semanalmente están recogiendo alrededor de 200 mil o 250 mil toneladas, y en lo que va del último mes y medio han logrado incautar 1.380 toneladas, las cuales fueron distribuidas en la red de mercados y supermercados públicos y privados, ventas controladas y ferias del campo soberano.
Detenciones en trochas
Yanes explicó que en diversos procedimientos, esta última semana, han sido detenidas 6 personas con dinero en efectivo; cuatro camiones retenidos que transportaban aluminio, por lo cual fueron capturadas 4 personas, y los efectivos militares lograron además la detención de una persona por contrabando de gasolina.
Señaló que en muchos casos, debido a que estas personas son sorprendidas en flagrancia, en plena línea fronteriza, muchas de ellas logran escapar hacia Colombia, quedando muchos casos impunes por esta razón. Indicó que para poder hacer justicia se han hecho algunas coordinaciones con las autoridades colombianas con miras a lograr la captura de estas personas y que sean presentadas ante los órganos rectores.
Denunció además la presencia de paramilitares del lado colombiano, que protegen las trochas y prestan apoyo a los contrabandistas. El comandante de la ZODI Táchira afirmó que en muchos casos, cuando tratan de desmantelar estas mafias del contrabando, los ‘paracos’ salen desde el territorio neogranadino a protegerlas y es allí donde se originan los tiroteos, que en reiteradas ocasiones han activado la alerta entre las personas que cruzan el puente internacional Simón Bolívar.
La ZODI ha desplegado en todo el eje fronterizo al menos 4.500 funcionarios, quienes prestan servicio de guardia en diversos horarios para minimizar el impacto del contrabando de extracción que afecta a Venezuela.
Ejército se enfrentó a presuntos “paracos”
Durante la rueda de prensa del general Yanes Figueredo, unos 50 metros más abajo del lugar donde se inhabilitó una trocha, efectivos militares ubicaron a un grupo de presuntos paramilitares del lado colombiano que se enfrentaron a los uniformados.
El hecho causó temor entre los civiles presentes, muchos de ellos periodistas, que no esperaban la arremetida de funcionarios contra los irregulares, quienes estaban a orillas del río Táchira y lograron escabullirse hacia Colombia.
Se presume que la acción de los ‘paracos’ estaba dirigida a impedir la inhabilitación de la trocha, aunque no se descarta que también estuvieran esperando a que terminara el procedimiento para que este grupo, de aproximadamente 15 personas, pudiera pasar a Venezuela.
Yanes anunció el reforzamiento, con la presencia de patrullas y efectivos del Ejército en dicha zona, para garantizar la seguridad en el sector y mantener la inhabilitación de esta trocha en Libertadores, cerca de La Invasión, en San Antonio del Táchira.
No hay reporte de heridos ni fallecidos del lado venezolano, y se desconoce si, del lado colombiano, alguno de los insurgentes haya resultado lesionado.
(Héctor Yepes)