Regional
Numeran los huecos en San Cristóbal para conocer el deterioro de las calles
21 de noviembre de 2017
A San Cristóbal la siguen caracterizando los contrastes. Y no precisamente en positivo, sino por el deterioro generalizado y con elementos como basura, huecos y alcantarillas destapadas, porque sus tapas han sido “robadas”, y un ejemplo es la avenida Libertador, una arteria vial de las más concurridas por ser una de las entradas y salidas hacia la zona norte.
El contraste en positivo lo está colocando alguien, o algún grupo, que a falta de los adornos propios de la época de Navidad, comenzó a ponerle pintura pero en esta oportunidad a los “innumerables” huecos que además de deteriorar los carros, afean la ciudad por la calidad de “ornato” que representa, y probablemente lo hacen para llamar la atención o conocer el grado de deterioro de las calles y avenidas de “la Ciudad de la cordialidad”.
Se desconoce quién está detrás de esta forma de señalar los huecos, con pintura blanca, que al mismo tiempo va sumando la cantidad de huecos que según dicen, están pintando en diferentes sectores de la ciudad.
Dicen que superan los mil huecos demarcados hasta ahora, otros comentan que van por los trescientos; pero cierto o no la cantidad que dicen que se multiplican por miles en la ciudad, el hueco número uno lo trazaron a pocos metros de la estación de servicio de la Av. Libertador, frente a la Ford, al lado de Corpoelec, en sentido Redoma del Educador o El Samán a Táriba, por donde contabilizaron catorce huecos hasta la altura de la Hyundai, frente a Corpoelec.
En contrasentido, hacia la Redoma, desde la mencionada agencia, donde quedó el número quince, hasta la Redoma del Educador, marcaron 32 huecos; todos de diferentes dimensiones tanto en profundidad como de diámetro.
¿IVT? ¿Alcaldía?
Sobre quién marcó los huecos con pintura, fueron abordados usuarios de la zona. Ninguno –según dijeron- hace vida por esos alrededores. Unos caminaban para “hacer tiempo” mientras dejaban el carro haciendo cola para echar combustible; otros, como trabajadores de Corpoelec, indicaron que los vieron pintados la semana pasada pero no quién o quiénes lo hicieron. Un grupo de estudiantes de la ETI aseguró que fue personal de IVT y Alcaldía, para taparlos más adelante.
Extraoficialmente, se conoció que el Instituto de Vialidad del Táchira no había tomado esa iniciativa. Pero sí se observó que en varias partes de la ciudad, como la calle 15 de La Romera, La Guacara y la avenida 19 de Abril, donde, llegando a la avenida Lucio Oquendo, se leyó en uno de los huecos el número 297.
Medidas por una Navidad bonita
Por esos sectores estuvo Luis Osorio, exprefecto de San Cristóbal, quien consideró que “es tan preocupante la situación que se está viviendo por causa de los huecos, que alguien ha tomado la iniciativa de numerarlos”.
Consideró necesario “se active de manera inmediata la solución a este problema y que la numeración de los huecos, que son los que está reflejando la ‘ambientación navideña’ que ha dejado la alcaldesa saliente de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, no quede solamente en la pintura, que se sumen las autoridades regionales para tapar estos huecos, a ver si de repente recibimos una Navidad con una ciudad bonita”.
Un robo peligroso y mortal
La avenida Libertador no es el mejor referente como ejemplo de la ciudad. Y la muestra es que precisamente frente a Corpoelec, desde hace tiempo se ve que no barren, hay basura regada, bolsas que no han sido recogidas por los camiones que prestan el servicio de aseo al municipio, chamizos y hasta piedras grandes.
Tanto en la isla como en las áreas verdes en general, incluso solares, el monte está alto, y a los árboles les falta poda.
También hay un elemento lamentable, y es una boca de visita que tiene varios meses destapada; y a pesar de las denuncias por los diferentes medios de comunicación, ninguna autoridad, ni la competente que es la Alcaldía, ha tomado medidas para asegurar el libre tránsito por esa área.
Sobre el tema llamó la atención el exprefecto, quien pidió a las autoridades con competencia en el asunto, tomar las “medidas necesarias y urgentes”, por cuanto el robo de las tapas de las boca de visita y el daño de las rejillas del alcantarillado está colocando en riesgo a quienes transitan en vehículo, porque quedan los huecos que pudiera generar accidentes de tránsito o pérdidas humanas lamentables.
Marina Sandoval Villamizar