Nacional
Maduro: “Visita de Rodríguez Zapatero es relevante para el proceso de diálogo”
9 de febrero de 2020
El presidente Nicolás Maduro aseguró que la visita al país del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero es relevante para el proceso de diálogo nacional.
El viernes, Maduro sostuvo reunión con Rodríguez Zapatero, para ofrecer un balance del diálogo y las acciones a seguir.
El facilitador hispano ofrecerá un balance sobre el proceso que se inició hace dos años, para dirimir las diferentes posiciones entre el Gobierno y un sector de la oposición que integra la Mesa de Diálogo Nacional.
El mandatario nacional se pronunció sobre la visita de Zapatero a Venezuela.
Importante visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos ha acompañado de manera decidida en este proceso de diálogo permanente que emprendimos los venezolanos para alcanzar la Paz definitiva”, dijo a través de su Twitter.
La controversia de Delcy en España
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente socialista del gobierno de España, se encuentra en su visita número 39 a Venezuela, en el marco de la controversia por la presencia en el aeropuerto de Barajas, Madrid, de la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
La funcionaria de Maduro se reunió en esa terminal aérea con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, a pesar de que se encuentra sancionada por la Unión Europea, que le impide ingresar o transitar por territorio Schengen.
Además, también está la polémica por la presunta llamada telefónica que mantuvo Rodríguez con el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, mientras estaba en ese aeropuerto. Una conversación que ese Ejecutivo niega.
Rodríguez Zapatero fue recibido por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en una reunión donde también saludó a la propia Delcy Rodríguez. En los últimos años, el expresidente de ha hecho un supuesto trabajo de mediación entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, si bien los opositores le acusan de ejercer como “abogado” del chavismo.
Después de las recientes controversia, el gobierno de España se adelantó a matizar este sábado que Zapatero hizo su viaje a Caracas, en calidad de ciudadano particular, con el fin de mantener un encuentro con los líderes venezolanos, pero que estos no guardan ninguna relación con la política oficial de España.
“El expresidente del Gobierno señor Rodríguez Zapatero ha viajado a Venezuela estrictamente en su condición de ciudadano particular. Sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del gobierno de España“, indicó el Ministerio de Exteriores de ese país.