La misión de la legión extranjera es clavar su estandarte en tierra de ‘escarabajos’. Con la camiseta amarilla aún brillando, Egan Bernal defenderá su comarca de aquellos que desde el martes quieren asaltar la tercera edición del Tour Colombia.
El pedalista más joven en un siglo en ganar el Tour de Francia liderará al Team Ineos, en la que se ha convertido en una de las principales carreras ciclísticas de Latinoamérica junto a la Vuelta a San Juan, en Argentina.
Las seis etapas de esta carrera con énfasis montañoso, ideal para los corredores colombianos, recorrerán los céntricos departamentos de Boyacá y Cundinamarca, pasando por Zipaquirá, la ciudad que adoptó a Bernal hace 23 años.
«El Tour Colombia es una de las carreras más importantes a nivel de América (…) así que da bastante prestigio, vienen muy buenos corredores a pesar de que no es una carrera de nivel World Tour», afirmó.
Con la mente puesta en validar el título de la ‘Grande Boucle’ y pelear el oro con Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio, el Joven Maravilla buscará su segundo campeonato en su patria tras vencer en la primera edición de la competencia, en 2018, a Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
«Va a ser una carrera bonita y esperamos hacerlo bien», agregó Bernal, ya recuperado de una fuerte caída durante el campeonato de ciclismo en ruta en Colombia a principio de mes.
El primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia tendrá una relativa calma ante las ausencias de sus compatriotas Quintana y del defensor del título, Miguel Ángel López. Ambos se prepararán en Europa para la ronda gala.
Contrincantes de peso
Pero las aguas no son mansas para Bernal. En sus aspiraciones se cruzarán propios y extraños. El ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia-2019, se estrenará con el Ineos en la que será su tercera participación en el Tour Colombia.
El recorrido «es algo particular, va a marcar mucho la altura, es una carrera muy dura», dijo Carapaz, de 26 años, cuya gran apuesta para la temporada es vestirse nuevamente de rosado. Más lejos de la escuadra británica aparecen dos rivales de peso.
El francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step belga, volverá por lo que se le ha escapado desde la primera edición de la competencia colombiana: la casaca naranja del ganador.
Vencedor en dos etapas del trayecto cafetero, una en 2018 y otra en 2019, el francés de 27 años es garantía de espectáculo, aunque la carretera dirá qué tan bien está luego de abandonar, a finales de enero, la Vuelta a San Juan por problemas estomacales.
Y el italiano Fabio Arú, triunfador de la Vuelta a España en 2015. El corredor del UEA Team Emirates se estrenará en suelo colombiano y pondrá a prueba su cuerpo, luego de una lesión que ha lastrado sus dos últimas temporadas.
«Voy a dar lo máximo que puedo, mi ciento por ciento y veremos hasta el final», afirmó el ciclista de 29 años.
En la baraja de favoritos también hacen fila los colombianos Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Daniel Martínez o Sergio Higuita. Entre los embaladores destacan el luxemburgués Bob Jungels y el cafetero Álvaro Hodeg.
El carismático Rigoberto Urán, dos veces subcampeón del Giro y una del Tour de France, volverá a competir luego de una fuerte caída en la pasada Vuelta a España.
La altura
La carrera sudamericana iniciará el martes con una contrarreloj por equipos en un circuito de 16,7 kilómetros en la fría ciudad de Tunja, a 2.700 metros sobre el nivel del mar.
Luego tendrá etapas de entre 152 y 175 kilómetros por localidades como Paipa, Duitama, Sogamoso o Zipaquirá. Y finalizará, por primera vez, en Bogotá, el 16 de febrero, donde la prueba reina tendrá como meta al puerto de El Verjón, a una altitud de 3.290 metros.
Los ‘escarabajos’ han advertido de la complejidad que tendrán los europeos ante la inclemencia de Los Andes, aunque el recorrido estuvo modulado para que no atravesara grandes picos que afectara la preparación de los pedalistas para el resto de la temporada.
«Correr acá a más de 2.500 metros va a ser muy exigente», afirmó Daniel Martínez, bicampeón nacional de contrarreloj. «A todos los europeos les va a dar muy duro».
En el Tour Colombia 2.1 participarán 161 ciclistas de 27 escuadras: seis equipos World Tour (máxima categoría), seis Pro Continentales (segunda división), diez Continentales y cinco selecciones nacionales. La competencia tiene el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI). (Bogotá, Colombia. AFP)