Internacional
Coronavirus supera los mil muertos, la OMS habla de «amenaza muy grave»
11 de febrero de 2020
El número de personas fallecidas por la epidemia debido al nuevo coronavirus cruzó el martes la marca de los mil, casi todos en China. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una «amenaza muy grave» para el mundo.
La primera muerte atribuida al virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan (centro), se anunció el 11 de enero. El coronavirus hasta el momento ha matado a 1.016 personas en China continental (excluyendo Hong Kong y Macao), según las autoridades sanitarias chinas.
Anunciaron el martes 108 nuevas muertes en 24 horas, la cifra diaria más alta registrada hasta la fecha, mientras que el número de casos confirmados de contaminación ascendió a más de 42,000.
Por otro lado, como en varias ocasiones desde la semana pasada, el número de nuevos casos diarios (2,478) disminuyó en comparación con el día anterior.
«Esto sigue siendo una gran emergencia para este país, pero también representa una amenaza muy seria para el resto del mundo», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de 400 científicos el martes y el miércoles a las Ginebra.
En la apertura de esta reunión, que revisará los medios para combatir la epidemia, hizo un llamado a todos los países a mostrar «solidaridad» al compartir los datos que tienen sobre el virus.
Los ministros de salud europeos se reunirán urgentemente en Bruselas el jueves para discutir medidas coordinadas contra la epidemia.
‘Chispa’
Fuera de China continental, el virus ya ha matado a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, y se han confirmado más de 400 casos de contaminación en alrededor de 30 países y territorios.
Pero se materializó un escenario temido: sin haber pisado China, un británico contaminado por el coronavirus en Singapur lo transmitió a varios compatriotas durante una estadía en los Alpes en Francia, antes de ser diagnosticado. en Gran Bretaña.
Se dice que contaminó accidentalmente al menos a 11 personas: cinco hospitalizados en Francia, otros cinco en Gran Bretaña y un hombre de 46 años en la isla española de Mallorca, donde reside, según la información disponible.
La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que terminará en un «incendio epidémico» mayor, se alarmó el lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta entonces, la mayoría de la contaminación identificada en el extranjero involucraba a personas que regresaban de Wuhan, el epicentro de la epidemia. (AFP)